El Gobierno ha ofrecido a los grupos parlamentarios tramitar la convalidación del decreto sobre medidas de ahorro energético como proyecto de ley, lo que permitirá introducir cambios en el texto una vez que mañana reciba el visto bueno del Pleno del Congreso reunido en sesión extraordinaria.
Lo ha confirmado en una rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Senado, Edmundo Bal, quien ha desvelado que ayer se puso en contacto con él el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, precisamente para proponerle esta tramitación y tratar de conseguir así el "sí" de su grupo.
El decreto energético
Sin embargo, Bal ha calificado de "milonga" esta intentona, ha asegurado que a Ciudadanos no les van a "engañar" de nuevo con esta estratagema y ha recordado que hay muchos decretos convalidados que están esperando "en los cajones" al trámite de enmiendas para que decaigan o al final el Gobierno los saque adelante "con sus socios de siempre" sin contar con la oposición.
El portavoz de Cs ha dejado claro que su grupo votará en contra del decreto energético y ha subrayado que "no se puede chantajear a la oposición" al incluir en una norma aspectos que no tienen nada que ver con su propósito original, como sería el caso del transporte ferroviario gratuito o las becas a estudiantes.
Es más, ha retado al Gobierno a aprobar la semana próxima un decreto ley solo con las medidas referidas al transporte para dejar claro que en ese caso su grupo las apoyaría por estar de acuerdo con ellas; otra cosa es, ha advertido, mezclar "churras con merinas" en un decreto, como a su juicio está haciendo el Ejecutivo.
Se ha quejado además de que el Gobierno no haya querido negociar previamente las medidas con la oposición y ha alertado de que la votación de mañana jueves en el Pleno extraordinario del Congreso tendrá el máximo "suspense" hasta el último momento, puesto que todavía no tiene garantizados todos los apoyos para la convalidación del decreto de ahorro energético.
A su juicio, la actitud de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, emplazando ayer a los grupos de la oposición a respaldar esta norma o explicar a los ciudadanos por qué rechazan el abono ferroviario gratuito fue "bochornosa" y ha apostillado que eso "no es negociar en serio".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios