El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado al PP a apoyar el decreto de ahorro energético, advirtiéndole de que es "incomprensible" desmarcase de unas medidas que tienen como "mayor defensor" a la Comisión Europea liderada por Ursula Von der Leyen, del Partido Popular Europeo (PPE).
"No es el momento de votar negativamente a un decreto ley que adopta medidas que son acuerdos de la Unión Europa, que son necesarios para España y para el conjunto de la Unión", ha defendido Planas en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
El ahorro energético
En este sentido, el ministro ha dicho que el Gobierno "trabaja con la hipótesis de que mañana ese decreto será convalidado". "Estoy convencido de que los contactos con los partidos darán un resultado positivo, no trabajamos más que con esa certidumbre y esa hipótesis", ha comentado, aludiendo a los "diferentes instrumentos" para llegar acuerdos en el Parlamento.
En su opinión, llegar a un acuerdo para sacar el decreto de ahorro energético va "en beneficio de todos". "Algunas medidas pueden ser más cómodas o más incómodas", ha reconocido, "pero es evidente que tenemos que llevar a cabo ese esfuerzo de reducción del consumo".
Al respecto ha dicho que "las grandes empresas energéticas están muy poco interesadas en que haya ahorro de consumo": "Les gustaría que hubiera más gasto y más beneficios".
Feijoó
Como otros ministros, Planas se ha sumado a las críticas dirigidas al líder del PP. "A mí sinceramente el señor Feijóo me ha defraudado más allá de mi visión como ministro y como militante socialista", ha señalado, reprochándole que siga la estrategia de su antecesor, Pablo Casado, alejada de una "actitud de Estado".
En su opinión, la renovación del CGPJ "no es un accidente, es fundamental para el funcionamiento de la democracia", motivo por el que desde Bruselas "miran con perplejidad" a España. En este sentido, Planas ha defendido que es de sentido común que los ciudadanos buscan certidumbre y "buenas noticias con realismo" en un contexto de la guerra de Ucrania que plantea un escenario "muy difícil".
Planas ha recordado que, tras la excepción ibérica con el tope de gas, España ha conseguido una reducción de "sólo" el 7% en el consumo energético, frente a otros países que tienen que aportar el doble. También ha sostenido que tumbar el decreto de ahorro implica paralizar medidas sociales como el complemento de becas y las ayudas en los abonos de Cercanía y media distancia.
"El ciudadano va a comprender muy difícilmente que el principal partido de la oposición, con ese nuevo liderazgo del señor Feijóo, vote en contra", ha enfatizado. "Creíamos que habría una situación diferente y, por desgracia, nos hemos encontrado una similar a la que se encontraba el antiguo PP con Casado", ha sostenido.
Sin nombrar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Planas también ha relacionado la posición de Feijóo con sus "dificultades para manejar su propio partido". "Quien marcaba el paso al señor Casado parece que continúa marcándoselo al señor Feijóo, eso no es bueno para un partido de la oposición", ha indicado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios