La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que cambiarán la regulación actual del bono social para introducir criterios de renta en las familias numerosas, después de conocerse que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, es beneficiario.
En un mensaje en Twitter, Ribera señala que, aunque "apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable", "sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos".
El bono social térmico es una ayuda directa para beneficiarios del bono social eléctrico (un descuento en el factura de la luz para los consumidores denominados vulnerables) y que está destinada a ayudar con los gastos de calefacción y agua caliente sanitaria.
El bono social sin condiciones
Para acceder al bono social se aplican unos límites de consumo y de renta que determinan si se es un consumidor vulnerable y en qué grado, pero en el caso de las familias numerosas no existe ningún criterio de renta.
Según adelantó el diario Infolibre, la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid concedió a Ossorio esta ayuda correspondiente a la convocatoria de 2021, que en su caso no pasa de 195,82 euros asignada a los "consumidores vulnerables", frente a los 313,30 que se reserva para los “vulnerables severos”.
Ossorio accedió a esta ayuda a través de la tarjeta de familia numerosa, por lo que tiene derecho al descuento mientras mantenga esta condición.
La izquierda ha salido en tromba a criticar que Ossorio haya solicitado esta ayuda, ya que sus retribuciones anuales ascienden a 104.928,60 euros, según el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.
Horas después se conoció que a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García también percibe el bono social eléctrico y térmico.
Dabama
15/03/2023