Movilidad

El Plan Moves III sobrevive otros seis meses más a la espera de un cambio radical

El Ejecutivo prorroga las ayudas a la compra de coches eléctricos hasta el 30 de junio de 2025 dotándoles de un presupuesto extra de 50 millones

Ningún comentario

Las dudas se han resuelto aunque a medias. En poco más de una semana damos la bienvenida al 2025 y hasta el mismo día de hoy no se sabía con certeza qué iba a pasar con las ayudas a la compra de coches eléctricos de cara al nuevo año. Pero en el último Consejo de Ministros celebrados, se ha conocido el veredicto y como bien has leído en el titular es positivo porque las el Gobierno ha prorrogado el Plan Moves III hasta el 30 de junio de 2025. Es decir, que todo aquel que quiera comprar un coche cero emisiones podrá solicitar ayudas durante al menos otros seis meses más.

Una medida que tiene como objetivo seguir impulsando la compra de este tipo de coches, que hoy por hoy se mantiene en niveles muy por debajo de los esperados oficialmente pues en lo que va de año se han matriculado tan solo 55.902 unidades, lo que no solo supone que nos mantengamos en valores similares al año pasado (de hecho hay una reducción del 0,3% en el acumulado), sino que la cuota de mercado sea de solo 5,08%. El único dato positivo en todo esto es que los eléctricos se han posicionado por delante de los híbridos enchufables en lo que va de matriculaciones anuales, vendiendo concretamente 2.719 unidades más.

Una ayuda vital

La cuota de mercado del coche eléctrico en España está en poco más del 5%.

Del mismo modo, el Ejecutivo ha anunciado que se prorrogará la subvención del 15% del IRPF hasta la cantidad de 3.000 euros para el próximo año 2025. Ambas ayudas se materializan en la realización de la declaración de la renta. Desde Anfac valoran positivamente la decisión adoptada este lunes, a la que se ha llegado tras semanas de negociaciones entre el Gobierno y el propio presidente de la patronal consejero delegado de Grupo Renault en España, Josep Maria Recasens, ya que era “vital tener continuidad en las ayudas en un año tan importante para la industria como 2025 en el que la normativa europea de emisiones se endurece y en el que la cuota de eléctricos ha de duplicarse, al menos en España, si queremos alcanzar los objetivos que nos marca el Pniec (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima)”.

Anfac advierte de que los fabricantes europeos pueden pagar 15.000 millones en multas en 2025 por la normativa CAFE
La patronal estima que la reducción de ventas de vehículos de combustión para cumplir con estas cuotas equivaldría a la producción de ocho plantas europeas.

Si bien hay que verlo como un punto muy positivo para impulsar estas ventas, para el que ya se ha dotado de un presupuesto general de 1.550 millones de euros tras la inyección de 50 millones de euros para estos próximos seis meses, la realidad es que desde las patronales y los fabricantes lo que se busca en realidad es que este plan se cambie para que las ayudas sean directas y más rápidas.

Qué ayudas tendrán los coches eléctricos en 2025

Las ayudas mantienen las cuantías pero se busca un cambio de tercio.

Tras este anuncio, la situación se queda como hasta el momento pero no está de más recordar cómo funciona el Plan Moves III elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que de estas ayudas solo se benefician los vehículos eléctricos, híbridos enchufables o aquellos que estén impulsados con pila de combustible, así como los puntos de recarga.

China y Tesla se reparten las ventas de eléctricos en Europa
Aunque el Grupo Volkswagen es la que más eléctricos sigue matriculando, la combinación de Tesla y los fabricantes chinos consigue superarla con solvencia.

Las cuantías varían dependiendo de la tecnología, en el caso de los phev esta es de 2.500 euros si no se entrega coche o de 5.000 euros si damos uno para achatarrar. Sin embargo, en la última revisión los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica homologada superior a los 90 kilómetros, como es el caso por ejemplo del Volkswagen Golf eHybrid (prueba), ya se podían acoger a la misma bonificación que los eléctricos puros, dotada de 4.500 euros si no se entrega coche o hasta de 7.000 euros si sí lo hacemos. Del mismo modo, no todas las tarifas son bonificarles sino que lo antes descrito servirá para aquellos coches con un precio máximo de 45.000 euros al que habrá que sumar el IVA o el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). En cuanto a la deducción del IRPF que como ya te hemos dicho también se ha prorrogado, tiene una base máxima de 20.000 euros, lo que supone que la desgravación máxima alcanzaría los 3.000 euros en la factura.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.