La tendencia mundial hacia la movilidad eléctrica sigue avanzando, tal y como demuestran las ventas registradas durante los seis primeros meses de este 2025. Un periodo en el que las matriculaciones de coches cero emisiones e híbridos enchufables han registrado un aumento significativo en la mayoría de mercados globales, según los datos recogidos por Rho Motioon, demostrando que la electrificación del parque automovilístico ya no es solo una promesa de futuro, sino una realidad.
En total, el montante de vehículos con enchufe vendidos durante el primer semestre en todo el mundo asciende a los 9,1 millones de unidades, lo que supone una mejora de nada menos que el 28% frente al mismo periodo del año anterior. Un crecimiento que hay que atribuir principalmente a los mejores datos registrados en China, donde el peso de estos coches es mayor, ojo, al 60% del total, consiguiendo 5,5 millones de unidades, una auténtica locura.
Canadá pisa el freno
Imagen de un concesionario. FOTO: IFEMA
En este caso, la consultora no separa por tecnologías, sino que las aglutina por lo que no sabemos exactamente cuánto se ha vendido de cada una aunque sí estimamos que las cifras estarán muy parejas. El otro mercado que ha sostenido las ventas ha sido el Europeo, donde se ha registrado un incremento del 26% frente al 2024 alcanzando así las 2 millones de unidades. Parte de culpa la tiene también la recuperación de un mercado tan importante como el alemán, en el que si bien en 2024 se registró una fuerte caída, en lo que va de año el crecimiento de coches con enchufe supera el 40%.
Sin embargo, no todas las regiones avanzan al mismo ritmo. En Norteamérica, Canadá se ha desmarcado como el país que está ralentizando el avance de la electrificación al registrar un descenso de nada menos que el 23%. A diferencia de sus vecinos, que han crecido un 4% en el caso de EEUU y un 20% en el de México, el mercado canadiense muestra malas señales en lo que a demanda se refiere y las ventas de coches eléctricos se ha enfriado en comparación con el pasado reciente. Factores como la retirada de los incentivos a comienzos de año, una infraestructura de carga aún en desarrollo o la preferencia de muchos consumidores por vehículos de gasolina siguen pesando en las decisiones de compra.
Concesionario de Tesla. Tesla
Además, la oferta aún limitada de modelos eléctricos adaptados a las necesidades del público canadiense, es decir, aptos para el duro invierno (aunque Noruega también posee una climatológica adversa y el 90% de su parque es cero emisiones). Mientras tanto, fabricantes y autoridades canadienses buscan estrategias para reactivar el interés y evitar quedarse atrás en el cambio que ya es imparable en otras latitudes.
Con estas diferencias regionales, la electrificación avanza a distintas velocidades. Mientras en China y Europa los coches eléctricos ganan protagonismo, Canadá se encuentra en una encrucijada. La pregunta ahora es si el país podrá ponerse al día y sumarse al auge de este sector o si preferirá avanzar con cautela antes de dar el gran salto hacia la movilidad eléctrica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios