VÍDEO| ¿Se puede viajar por España en coche eléctrico?

Nos hemos vuelto a subir a los KIA EV6 y EV9 para demostrar que viajar en coche eléctrico es posible, sin agobios ni preocupaciones.

4 comentarios publicados

Aunque desde hace días muchos llevan disfrutando de su merecido descanso, es en realidad este jueves cuando comienza la Semana Santa 2024 para prácticamente la totalidad de los españoles. Un periodo de suma importancia en las carreteras ya que tras el verano es el que mayor número de desplazamientos se producen, tanto es así que la Dirección General de Tráfico prevé que en estos cinco días (en algunas CCAA cambiamos el jueves Santo por el lunes de Pascua), por nuestras carreteras haya nada menos que 16 millones de desplazamientos.

Cierto es que la mayoría de ellos se desplazará principalmente con vehículos de combustión, pensando en lo cara que está la gasolina y en llegar lo antes posible a su destino. Pero otros tantos lo harán si emitir un solo gramo de CO2 a la atmósfera y consumiendo kilovatios en lugar de litros de combustible. No sabemos si lo harán todos pero hoy por hoy circulan por nuestro país algo más de 150.000 coches eléctricos. Son un número ínfimo, lo sabemos, pero estas líneas de hoy van destinadas a todos aquellos que piensan que quien tiene un vehículo cero emisiones es incapaz de viajar.

VÍDEO| Prueba del KIA EV9: categoría extra
Nunca en su historia, KIA había estado tan cerca del segmento Premium como ahora. El responsable, el KIA EV9 que ya hemos podido conducir por primera vez y del que te contamos sus detalles.

Desde los albores del coche eléctrico, dos de las grandes críticas vertidas por sus detractores han estado relacionadas tanto con la autonomía como con la infraestructura de recarga. Cuestiones que algunos fabricantes han ido subsanando a medida que mostraban las nuevas generaciones de sus modelos eléctricos.

En ruta con los eléctricos de KIA

KIA es una de ellas y en _El Periódico de la Energía _invitados para descubrir si es sencillo o complicado realizar un viaje con los que son sus dos principales modelos eléctricos: el EV6 (prueba del GT) y el EV9. La dinámica ha sido sencilla, salir desde su sede centra ubicada a las afueras de Madrid para, de ahí, coger la autopista y poner rumbo a Burgos y luego realizar el camino de vuelta: En total 450 kilómetros.

Sobre el papel, dicho rango hubiera sido más que suficiente para ser cubierto por ambos modelos ya que las autonomías homologadas ascienden a los 506 km en el caso del EV6 GT Line de 325 CV con batería de 77 kWh y de 505 km en el EV9, con sus 385 CV. Rangos que, no obstante, has de coger con pinzas ya que como bien sabes y como te hemos dicho en sus respectivas pruebas, en conducción real son algo menores.

Quizá por eso, los responsables de KIA decidieron realizar una parada en Tudanca, concretamente en el Restaurante Asador Tudanca Aranda en el punto kilométrico 153 de la N-I donde Zunder tiene instalados seis cargadores (Tesla también cuenta con varios Supercargadores), dos de los cuales son ultrarrápidos llegando a cargar a 220 kW. Potencia más que de sobra para la dupla coreana, pues entre sus muchas virtudes está el hecho de tener una arquitectura de 800 voltios admitiendo en este caso una potencia máxima de carga de 210 kW en el caso del EV9 y 240 kW en el del EV6.

VÍDEO| Prueba del KIA EV6: golpe de efecto

En nuestro caso particular, la eficiencia fue la gran protagonista pues a los mandos del buque insignia y realizando una conducción normal, sin pasar de 125 km/h, aprovechando las inercias, la frenada regenerativa y haciendo uso de la climatización de los asientos y el volante, alcanzamos la parada intermedia con un 70% de la batería, una autonomía de 317 km y un consumo medio de 23,1 kWh/100 km, obtenido en un 90% por autopista y el 10% restante por carreteras secundarias.

Claves para viajar con un coche eléctrico

Porque uno de los puntos a tener en cuenta con un eléctrico es, sin duda, la planificación. Atrás quedan las prisas por llegar, por intentar arañar minutos al navegador o a nuestro registro anterior. Viajar con un eléctrico no tiene por qué ser aburrido o lento, pero sí te permite en un momento dado, desviarte de la ruta, conocer parajes de la España más profunda, con carreteras secundarias que nos devuelven el placer de conducción y, sobre todo, con paradas para el disfrute. Cierto es que llegar a un cargador puede ser un acto de fe pero solo si no lo has planificado bien.

"La planificación es indispensable para que la ruta sea lo más satisfactoria posible"

Aquí no solo es importante haber reservado previamente el punto en la aplicación correspondiente, sino también preparar el coche para que al llegar, la carga sea lo más estable posible. Aquí juega un papel importante el introducir la ruta en el navegador del coche y, si cuenta con la opción de preacondicionar, hacerlo porque así no solo protegemos la capacidad de la batería, sino que además conseguiremos una curva de carga lo más constante posible.

De hecho como decimos, en nuestro caso no hubiera sido necesario cargarlo al 100% porque con este valor incluso nos habría dado para llegar a Burgos y volver sin problema. No obstante, habrá quien llegue con menos del 60%, para lo cual solo tendrá que esperar unos 10 minutos para llegar hasta el 80% o, como fue nuestro caso, 38 minutos para pasar del 70% que teníamos al 100%, ya que del 80 al 100% en una toma de CC se realiza de manera bastante más lenta para no sobrecalentar la batería.

Seguimos el viaje

Con la totalidad de la carga de nuevo y habiendo pagado algo más de 18 euros por ese 30% que se tradujo en recuperar 138 hasta los 455 km que marcaba de nuevo el ordenador de a bordo, pusimos rumbo a nuestro destino. El patrón se repitió de nuevo, conducción pausada y sin prisas, respetando los límites legales, las inercias, etc, para acabar llegando de nuevo con 23,2 kWh/100 km (el consumo medio oficial del EV9 es de 22,8 kWh/100 km), un 81% de la capacidad y 355 km restantes, habiendo recorrido 89 km.

"En ruta, el EV9 nos gastó 23,1 kWh/100 km permitiéndonos llegar con un 50% de la carga a Burgos"

Ahí volvimos a realizar una parada para cargar en otro puesto de Zunder y tras la magnífica comida en el Restaurante Cobo Estratos, cambiamos de montura para volver a casa, ahora sí del tirón y sin paradas, con el EV6. Una vuelta en la que con un ritmo más alto, el consumo íntegro por carretera fue de 18,8 kWh/100 km (el homologado mixto es de 18 kWh/100 km) llegando con más de un 40% de carga al punto de inicio, la sede de KIA Iberia en Madrid.

Aspectos a tener en cuenta

Durante la ruta comprobamos varios aspectos a tener en cuenta como el hecho de que al emplear el climatizador, sin preacondicionar el habitáculo antes, la autonomía baja ligeramente; que en España debería de haber 38.000 puntos de carga en lugar de 30.000, ya que los 8.000 restantes no funcionan o no están dados de alta. Sin salir de los mismos, el 74% de los que sí funcionan cargan por debajo de 22 kW. De hecho, en 2023 solo se abrieron 153 puntos con potencias de más de 150 kW y 52 de más de 250 kW.

"Es básico preacondicionar la batería para que la carga sea lo más lineal posible"

Una vez que has cargado, ten en cuenta otra variable completamente distinta a la de un coche de combustión, cuando vuelves a retomar la marcha lo normal es que hayas cargado hasta el 80% en un punto rápido si lo que quieres es una parada corta, lo que implica que en lugar de los 506 km homologados, volverás a retomar el recorrido con 405 km en un EV6 a lo que se suma el hecho de que para tener el rango óptimo de carga, no debes de bajar del 10%, es decir, que si apuras entre paradas al final te estarás moviendo con el 70% de la autonomía, lo que al final supone 354 kilómetros... homologados.

Y luego está la cuestión de los precios, ya que si bien todos sabemos lo desorbitado que está el precio de la gasolina, poco se habla de la altísima tarifa alto de la recarga pública rápida. No se hace porque lógicamente comparado con el 1,70 euros que te cuesta el litro, pagar los 0,79 euros de máximo que cuesta el kilovatio IONITY (0,54 euros en los Zunder en los que paramos) es casi hablar de un regalo. Pero aquí tienes que mirar el coste por kilómetro ya que si en el mejor de los casos consigues mantener el consumo homologado por debajo de los 17 kWh/100 tendrás un gasto por cada 100 km de entre 9 y 13 euros para, de ahí, ir subiendo y convertirse incluso en una opción más cara que la propia gasolina. Si nos vamos a los protagonistas, los 23 kWh/100 km del EV9 nos salen por entre 12,4 y 18,17 euros dependiendo de donde cargues, cuando en un Sportage de gasolina de 180 CV (prueba del híbrido), el precio por 100 km es de euros de 12,3 euros.

Desarrollan un sistema para recargar un coche eléctrico en minutos y en cualquier lugar
Recargar 100 kilómetros de autonomía en un vehículo eléctrico en menos de cinco minutos sin acercarse a una electrolinera.

Ahora bien, si suprimimos la variable de los viajes, donde es imbatible el eléctrico es en el día a día ya que mientras que ese Sportage seguirá gastando 12,3 euros cada 100 km/km (sino más en función del uso), un EV9 o un EV6 pueden llegar a tener un coste de entre 80 céntimos y 1 euro si lo cargamos en casa con tarifas valle o supervalle. E incluso si posees una tarifa plana, con un coste por kilovatio de 25 céntimos, moverte con cualquiera de ellos te saldrá por menos de 5 euros.

En definitiva

¿Se puede viajar con un eléctrico? La respuesta un sí, pero no rotundo sino condicionado. Porque para conseguir lo que hemos hecho nosotros no solo tienes que cambiar tu estilo de conducción, atenerse siempre a las velocidades de la vía (aunque eso lo deberías de hacer siempre) y sobre todo, planificar bien el viaje. Igualmente es importantísimo que pre-acondiciones la batería para que el proceso de carga sea lo más eficiente y efectivo posible pero sobre todo has de tener en cuenta que el viaje ya no es una cuestión de prisa, sino de voluntad. Por modelos, como es el caso de estos EV6 y eV9 de KIA, puedes estar tranquilo porque ofrecen rangos altos y potencias de carga elevadas. Por infraestructura de carga, ahí se más precavido pero como te decimos si planificas bien la ruta no te encontrarás con sustos desagradables.

4 comentarios

  • Verde Claro

    Verde Claro

    28/03/2024

    Gracias por la divulgación equilibrada del VE.

    A las limitaciones técnicas y económicas actuales como Autonomía, Infraestructuras de carga, Precio total del vehículo y coste de la electricidad.

    Se abren oportunidades que son necesario aprovechar como es el coste de la electricidad.
    Pagar 500 Euros por Mwh es un precio elevadísimos que se justifica para financiar las instalaciones de carga.

    El VE ideal actual, es el que menos kwh consume y hace trayectos repetitivos y puede cargar en horas solares con autoconsumo fotovoltaico.

    Una alternativa real es promover el autoconsumo comunitario, fotovoltaico y eólico.

    La pérgola fotovoltaica de la foto del artículo, será muy pronto muy común en todos los aparcamientos, aprovechando el excelente recurso solar disponible en España.

    Particulares, empresas industriales y de servicios, ayuntamientos, zonas rurales, etc. tienen la oportunidad de instalar autoconsumo y ponerlo a disposición de sus clientes como cortesía por su trabajo o visita.

    Ayuntamientos tienen la obligación de trabajar para tender al 100 % eléctrico en autobuses y taxis que circulen por la ciudad. Proporcionando puntos de carga y una nueva organización que facilite las recargas. Su ciudadanos agradecerán la menor contaminación ambiental y acústica.

    Las zonas turísticas y rurales tienen la oportunidad de disponer de zonas de recepción con aparcamientos y carga de baterías gratuitos. Luego los guías locales harán un excelente trabajo divulgativo.
  • Paco

    Paco

    29/03/2024

    Excelente texto, acertado.Ahora depende de nosotros y añadir más funciones al VE.
  • galan

    galan

    29/03/2024

    Muy buena prueba, por la importancia que tiene las autonomías de los eléctricos para viajar, y los puntos donde recargar.
    Este año, ya hay en el mercado, coches con 600, 625, y hasta 700 kms de autonomía.
    Algunos están a punto de salir a los concesionarios.

    Imaginemos que hacemos el viaje con un coche con 700 kms de autonomía en vez de 505 kms de los
    Kia.
    El viaje, se puede hacer de un tirón, ida y vuelta, tanto con los Kia como en el coche que pongo yo de ejemplo.
    Pero, con 200 kms mas de autonomia, vas mas comodo, y no hay que planificar tanto.

    Ahora vamos a poner como ejemplo, un destino, que tiene 450 kms?
    Con cualquiera de los kia, habría que recargar a la fuerza en carretera.
    Sin embargo, si tuvieran esos 700 kms de autonomia que yo digo, No les haría falta recargar, con la consiguiente tranquilidad que da tener kms de sobra y con el consiguiente posible ahorro en la recarga al llegar al destino.
    Por lo tanto, sigo opinando lo mismo, cuanta mas autonomía mejor para un electrico.

    Aparte de la autonomía, hay que tener en cuenta una diferencia de precio en cada km recorrido. Entre un coche eléctrico y uno de gasolina.
    El de gasolina paga el precio del litro, desde el primer momento que reposta gasolina. es decir, le cuestan igual todos los litros y todos los kms recorridos.
    Sin embargo, el eléctrico, paga el kW de electricidad, después de haber gastado, lo que a cargado en casa
    En caso de que haya cargado con sus placas, hasta que recargue, le cuestan cero euros los kms.
    En caso de cargar en casa en la red, no es cero euros, pero sí bastante mas barato que cargar en un cargador rápido de carretera.
    Pongo esto porque con un electrico, los kms que se hagan antes de la primera recarga, hay que descontarlos de lo que cuesta el total de mover el coche en todo el viaje.

    Por lo tanto, un coche eléctrico que hace 550 kms ida y 550 vuelta. Total 1100 kms.
    Del viaje total, solo habrá pagado por 550, kms.
    Todo esto, suponiendo un coche con 700kms de autonomía.

    En cuanto a los puntos o estaciones de recarga, tanto en carretera, como en ciudades y pueblos grandes, todavía hay trabajo por hacer.
    A mi, por no poner de ejemplo a nadie mas, se me puede decir, que planifique el viaje.
    Yo que soy un enamorado del coche eléctrico, hago un esfuerzo, y lo intento planificar.

    Pero, intentar decirles a bastantes personas que se compren un electrico, y que cada vez que vallan de viaje tienen que planificarlo.
    Pues este es un objetivo a cumplir, porque la mayoria de las personas te dicen que existiendo coches de combustion que no hace falta planficar, no se compran un coche electrico.
    Esta es la realidad, que dentro de poco se habrá solucionado.
    Solucionado, con mas autonomía, desde 700, hasta los 800 kms de autonomia que tendremos el año que viene.
    Y una red de recarga que aunque lenta, no para de crecer.

    De todas maneras mis felicitaciones, por el articulo.
    Y por indagar e informar de un hecho tan importante, como es el viajar actualmente con un coche electrico.

    El articulo, deja claro, que hoy la mayoría de los eléctricos que hay en el mercado, pueden hacer un viaje sin problemas, por ejemplo, desde Madrid hasta Burgos ida y vuelta, sin tener que parar.
    En el caso de los Kia tendrían que haber ido entre 110, 120 kms/h. para hacerlo de una vez.
    Con un coche con 200 kms mas, "700kms de autonomía", se podría ir mas rápido, y hacerlo de una sola vez.
    Creo que vamos por buen camino.
  • galan

    galan

    30/03/2024

    Perdón:
    Me he equivocado, no se escribe vallan, se escribe vayan.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.