El Gobierno ha publicado las bases de la línea de ayudas por 450 millones de euros para compensar los costes adicionales de la industria gasintensiva en los que incurrió durante 2022 ante el aumento excepcional de los precios del gas natural coincidiendo con la guerra en Ucrania.
El otorgamiento de estas ayudas deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2023 y solo podrán tener en cuenta los consumos de gas natural entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los sectores beneficiarios incluyen la alimentación, pasta y papel, química básica, los sectores del vidrio, azulejos, fritas y esmaltes y otros productos cerámicos, cal y yeso, así como varios sectores de las metálicas básicas.
Podrán acogerse a esta medida extraordinaria aquellos beneficiarios que, entre otros aspectos, hayan consumido más de 1,5 GWh al año de gas natural durante, al menos, uno de los dos años anteriores al de la convocatoria.
Las ayudas a las gasintensiva
También los que acrediten que el cociente entre el consumo anual de gas natural y valor añadido bruto anual de cada una de sus instalaciones operadas haya sido igual o superior a 1,5 kWh/euros durante, al menos, uno de los dos años anteriores al de la convocatoria.
Quedan excluidas las empresas que hayan sido sancionadas por la Unión Europea o las que no se encuentren al corriente de pago de las obligaciones de reembolso de otros préstamos o anticipos concedidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
La ayuda máxima por beneficiario será igual al 50% del coste subvencionable y la ayuda recibida por beneficiario no podrá superar los 4 millones de euros durante todo el ámbito temporal.
Alternativamente, la ayuda máxima por beneficiario se podrá calcular como el 40% del coste subvencionable, hasta un máximo de 25 millones de euros por grupo empresarial, siempre que el ebitda en el periodo subvencionable no supere el 70% del que contabilizó en 2021 (si el ebitda de 2021 fuera negativo, la suma de la ayuda máxima y el ebitda durante dicho año no podrá ser superior a cero).
Ante el deterioro de la competitividad de las empresas industriales afectadas por la actual crisis en Ucrania, el Ejecutivo ve necesario arbitrar mecanismos que permitan reducir el coste que la energía tiene para estos consumidores intensivos y, de esta forma, mejorar su competitividad internacional.
Estos sectores, que fabrican productos básicos para la economía, están, en algunos casos, recurriendo a expedientes de regulación temporal de empleo para asegurar su mantenimiento, por lo que urgen medidas para paliar el excesivo aumento de sus costes energéticos, señala el Ministerio de Industria.
Para el ministro, Héctor Gómez, estas ayudas responden a la inquietud de las empresas para mantener su actividad productiva y permitirán mantener esos sectores que son tan importantes como la cerámica, el papel o el vidrio.
Además de estas ayudas, el Gobierno aprobó una línea de 500 millones que ya está disponible para que las empresas gasintensivas puedan mitigar sus problemas de liquidez.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios