La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha valorado que haya una apuesta en Siemens Gamesa por la tecnología eólica 'onshore', que es la que se desarrolla en la sede de Zamudio (Vizcaya) y ha señalado que, en ningún momento, la empresa les ha planteado la necesidad, "al menos por ahora, de ajustes en personas".
El Gobierno vasco valora la apuesta de Siemens Gamesa por la eólica terrestre
Arantxa Tapia ha afirmado que la compañía no ha planteado "al menos por ahora, de ajustes en personas"
Tapia ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha asistido a la inauguración de la sede del Instituto Vasco de Finanzas y se ha referido a la situación en Siemens Gamesa, la filial eólica de Siemens Energy, en la que se contempla acometer un ajuste de alrededor de 400 millones de euros para 2026 con el objetivo de simplificar la organización y optimizar los costes generales.
Siemens Energy confirmó que su filial tendrá unas pérdidas de 2.000 millones de euros en 2024 y, por otra parte, que centrará su negocio 'onshore' o eólica terrestre en función de criterios específicos, como regulaciones y políticas de apoyo.
El futuro de Siemens Gamesa
La consejera ha señalado, en relación a estos anuncios, que no hay "nada nuevo" respecto de la conversación que habían mantenido con los responsables de la empresa a principios de este mes relacionados con "la necesidad de actuar sobre diferentes procesos, tanto en la parte onshore como en la parte offshore".
En este sentido, ha apuntado que, desde ese punto de vista, "no hay sorpresas" y tampoco en relación a las pérdidas que tienen previstas para este año, porque "era algo que ya se estaba previendo y se había puesto sobre la mesa previamente".
Ante la intención de la empresa de realizar ajustes en coste, Tapia ha afirmado que, mientras "no afecten a la calidad del producto" que se está realizando, entiende que la empresa "lo habrá valorado suficientemente".
La consejera ha añadido que, en ningún momento, se les ha planteado la necesidad, "al menos por ahora, de ajustes en personas". "Vamos a ver en qué se concreta todo ese detalle del plan estratégico", ha apuntado.
Eólica terrestre
Arantxa Tapia ha afirmado que "lo más importante" y lo que "más valoran positivamente" en este momento es que existe "una apuesta clara" por el desarrollo de la tecnología Onshore, la que se está desarrollando desde Zamudio (Bizkaia).
A su juicio, desde este punto de vista, cree que la empresa "tiene posibilidades". "Necesita abordar muchísimos procesos de mejoras técnicas y de mejoras de calidades, sí, pero la apuesta sigue siendo clara también por la tecnología onshore", ha agregado.
Tapia cree que se van a abordar "dos años complejos", pero considera que, "con un desarrollo importante" en la empresa", puede haber "futuro para Siemens Gamesa desde la planta de Zamudio y de las plantas de Euskadi".
La consejera de Desarrollo Económico desconoce los ajustes que se quieren realizar porque no cuenta con "el detalle" de sus planes", pero ha apuntado que la empresa les había comentado que necesitaban "abordar una serie de ajustes técnicos para que el generador que no está funcionando comience a funcionar".
"Conoceremos los detalles con el tiempo suficiente, entiendo. Se nos comentarán pero es la propia empresa la que tiene que abordar una situación crítica como la que está viviendo", ha añadido.
La consejera ha precisado que la empresa también tiene "los avales suficientes" para poder "emprender el camino de desarrollo de ese plan estratégico". Por tanto, confía en que, realmente, si la apuesta por el onshore es importante, se pueda desarrollar "toda la actividad, toda la I+D y que las personas que están trabajando en estos momentos en Euskadi tengan garantía de empleo también a futuro".
En relación a si ha pedido algún tipo de ayuda la empresa al Gobierno vasco después de que Siemens Energy pidiera avales al Gobierno alemán y español, ha manifestado que, en este momento, "la parte más importante de los avales" la han pedido en Alemania y "ya la tienen" y también se han solicitado al Estado español.
Tapia ha indicado que el acompañamiento que solicitan al Gobierno vasco siempre está "mucho más relacionado con la calidad y con el trabajo con proveedores", que es lo que se está desarrollando.
"Si se produjera algún tipo de solicitud, evidentemente la valoraríamos y la pondríamos sobre la mesa, pero en estos momentos, sobre todo, está dirigida a lo que son nuestros proveedores, a su forma de trabajar y a tratar de que sean también competitivos en ese desarrollo y en ese plan estratégico de futuro", ha concluido.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios