Este miércoles la Feria Genera abría sus puertas. El gran protagonista de este año ha sido Tesla, que ha venido a España a presentar sus baterías para autoconsumo en el hogar Powerwall tal y como adelantó este diario.
La sorpresa entre los que acudieron al evento fue que ningún miembro del Gobierno ni de los partidos políticos acompañaron a la empresa de moda en el día de su presentación en España.
Según ha podido saber este diario, todos los partidos políticos recibieron hace unos días una invitación para que acudieran al evento, pero todos rechazaron la misma poniendo como excusa que las agendas estaban apretadas por culpa de la campaña electoral.
El sector se quedó sorprendido que una empresa de la talla de Tesla haya sido menospreciada de esta manera, no solo porque haya presentado sus productos sino porque el fabricante de vehículos eléctricos está barajando a España como posible destino de su próxima fábrica en Europa.
Tanto el Gobierno como el resto de partidos han perdido una oportunidad única para hacerse la fotografía de rigor (que en campaña tampoco viene mal) con el responsable de Tesla, pero sobre todo se ha perdido una oportunidad para que España se posicionara mejor en la carrera por obtener el premio de la fábrica europea.
Un premio con el que se podrían generar muchos puestos de trabajo directos e indirectos, además de volver a poner a España en la vanguardia tecnológica.
Ciudades como Paterna (Valencia), Málaga o regiones como Galicia ya se han postulado como futuras ubicaciones para la fábrica de Tesla.
Seguramente, la compañía hubiese agradecido que alguien del Gobierno en funciones se acercara y preguntara por los planes de la empresa para España.
**En busca de instaladores **
Durante el anuncio de su próxima comercialización en España han intervenido el director comercial de Bornay, la empresa que distribuirá las baterías Tesla en España, Juan de Dios Bornay, y el responsable de desarrollo de mercado de Tesla en el Sur de Europa, Marco D’ Alimonte.
Juan de Dios Bornay ha anunciado que la distribución de las baterías Powerwall “comenzará a finales de 2016, después de un proceso de selección de empresas del sector que se encarguen de instalarlas y de un periodo de formación”.
Ya está abierto el proceso de selección de quienes serán los instaladores encargados de montar las baterías Powerwall. La decisión final será de Tesla, pero Bornay también ayudará al fabricante a escoger a las compañías para que cubran todo el territorio.
A pesar del impuesto al sol
Las Powerwall se distribuyen ya en algunos países europeos como Suecia, Italia, Alemania e Inglaterra y aunque en España su comercialización será más compleja debido a las particularidades recogidas en el Real Decreto 900/2015 que regula el autoconsumo, los responsables han visto en GENERA 2016 una oportunidad para darse a conocer.
“Estamos aquí porque nos interesa el mercado español. Y esta feria nos da la oportunidad de dar a conocer las baterías Powerwall y ver la respuesta del país”, ha explicado el responsable de desarrollo de mercado de Tesla en Europa del Sur.
D' Alimonte señaló que Powerwall será el primer paso de Tesla en España. Más adelante, si el mercado lo demanda podría dar entrada a su Powerpack, el bloque de baterías de 100 kWh.
A pesar de que el decreto de autoconsumo penaliza la instalación de baterías en España, D’ Alimonte ha señalado que “el mercado de España es idóneo para el desarrollo de estas baterías de autoconsumo domésticas”.
En este sentido, Bornay estima que tras las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de junio cambiará la normativa para favorecer la demanda: “Entendemos que el mercado está caliente y los productos de autoconsumo están creciendo. Por eso, ahora es un momento clave no sólo porque se celebra GENERA 2016, sino porque también hay próximamente unas elecciones en las que se prevé que algo cambie y no estemos en esta situación”.
Alfonso
16/06/2016