Renovables

Goldman Sachs ve a China casi triplicando su objetivo de eólica y solar

La capacidad solar y eólica alcanzará los 3.300 GW en 2030, casi el triple del objetivo gubernamental de 1.200 GW

Ningún comentario

Es probable que China instale casi tres veces más turbinas eólicas y paneles solares de aquí a 2030 que su objetivo actual, lo que contribuirá a impulsar al mayor importador de combustible del mundo hacia la autosuficiencia energética, según Goldman Sachs Group.

La caída de los costes hará que la energía limpia sea cada vez más rentable, lo que propiciará un rápido despliegue de las renovables y las baterías, según un informe publicado el lunes por analistas como Nikhil Bhandari y Amber Cai.

La capacidad solar y eólica alcanzará los 3.300 GW en 2030, muy por delante del objetivo gubernamental de 1.200 GW.

Según los analistas, un parque tan amplio de generación intermitente requerirá unos 520 GW de almacenamiento de energía, de los cuales unos 410 GW procederían de baterías y el resto de instalaciones hidroeléctricas de bombeo. Esto significa que la capacidad de almacenamiento en baterías sería 70 veces superior al nivel observado a finales de 2021.

Inversión billonaria

Por si fuera poco, la rápida transición energética de China requerirá unos 8 billones de dólares de inversión hasta 2040 en generación de energía, almacenamiento y mejoras de la red. No obstante, según los analistas, la desvinculación de la energía de los combustibles fósiles reducirá los costes de generación a partir de 2030 y los hará menos volátiles.

También permitirá a China -el mayor importador mundial de petróleo, gas y carbón- reducir su dependencia de combustibles extranjeros. Para 2060, las importaciones energéticas de China se reducirán a sólo 92 millones de toneladas equivalentes de carbón, frente a los 1.140 millones de toneladas de 2021, pronostican los analistas.

Las previsiones de Goldman no difieren de las de otros investigadores. En un escenario diseñado para situar a China en la senda para alcanzar las emisiones netas cero en 2050 -10 años antes del objetivo actual de Pekín-, BloombergNEF calculó que el país tendría 3.345 gigavatios de energía eólica y solar y 392 gigavatios de almacenamiento de energía en 2030.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios