Renovables

Google convertirá la central térmica de Widows-Creek en un centro de datos 100% renovable

Ningún comentario
Central térmica de Widows-Creek
Central térmica de Widows-Creek

La apuesta renovable de Google sigue deparando gratas sorpresas. La última, el reciclaje de  centrales de carbón. Los de Mountain View están muy concienciados con el cuidado del planeta y han querido dejar una prueba de ello en su blog. En una entrada publicada esta semana explican que gastarán 600 millones de dólares en transformar un vieja planta eléctrica de carbón en un gran centro de datos.

La planta que albergará la nueva ‘granja de servidores’ se encuentra en Chattanooga, en el condado de Jackson, Alabama, y ocupa una superficie de 141 hectáreas. Además, la nueva instalación de Google funcionará enteramente con energías renovables.

En palabras de Patrick Gammons, encargado de la localización estratégica de los centros de datos de Google: "Los centros de datos necesitan una gran cantidad de infraestructura para funcionar, y existe un gran potencial en la redefinición de estas grandes zonas industriales como son las plantas eléctricas de carbón".

En concreto, Google tiene la sana intención de utilizar las múltiples líneas de transmisión eléctrica, que una planta de energía como la de Widows Creek requiere, para traer "un montón de energía renovable" para alimentar el nuevo centro de datos. Según Gammons, a través de "un acuerdo con la Autoridad del Valle de Tennessee (TVA)", empresa eléctrica de Google, "vamos a ser capaces de explorar nuevos proyectos de energía renovable y trabajar con TVA para volcar la energía en su red eléctrica."

Sin embargo, la meta de conseguir que funcione con energías renovables no depende de Google, sino de la Autoridad del Valle de Tennessee, el principal proveedor de energía de la zona y de los Estados Unidos.

Al final, Google tiene el objetivo de garantizar que todos sus centros de datos - incluyendo el de Widows Creek - se abastecerán al 100% de energía renovable. El hecho de que Google también puede presumir de ser ahora un rehabilitador de plantas eléctricas de carbón jubiladas sólo servirá para aumentar su credibilidad ambiental. "El centro de datos de Google en Alabama es un símbolo conmovedor de lo rápido que nuestra economía energética puede cambiar para mejor", dijo el activista de Greenpeace, David Pomerantz.

El centro de datos también incluirá "tecnologías de última generación de eficiencia energética", lo que ayudara a Google a "exprimir más cada vatio de energía que consuma”. Al parecer, "en comparación con hace cinco años," Google ahora recibe "3,5 veces más potencia de la misma cantidad de energía"-

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios