Eléctricas  ·  Vídeo

Google firma el primer PPA de nuclear avanzada del mundo con pequeños reactores SMR de Kairos Power

La compañía asegura que "nos ayudará a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de energía libre de carbono y cero emisiones netas las 24 horas del día, los 7 días de la semana"

2 comentarios publicados

El gigante tecnológico Google ha firmado el primer acuerdo corporativo del mundo para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR) que desarrollará Kairos Power.

La fase inicial del trabajo tiene como objetivo poner en funcionamiento el primer SMR de Kairos Power de manera rápida y segura para 2030, seguido de la implementación de reactores adicionales hasta 2035.

Según ha anunciado la compañía, este acuerdo permitirá hasta 500 MW de nueva energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para las redes eléctricas de EEUU y ayudará a que más comunidades se beneficien de la energía nuclear limpia y asequible.

Para Google, este acuerdo es importante por dos razones:

  • La red necesita nuevas fuentes de electricidad para respaldar las tecnologías de inteligencia artificial que impulsan importantes avances científicos, mejoran los servicios para las empresas y los clientes e impulsan la competitividad nacional y el crecimiento económico. "Este acuerdo ayuda a acelerar una nueva tecnología para satisfacer las necesidades energéticas de manera limpia y confiable, y a liberar todo el potencial de la inteligencia artificial para todos", señala.
  • Las soluciones nucleares ofrecen una fuente de energía limpia y permanente que puede ayudarnos a satisfacer de manera confiable la demanda de electricidad con energía libre de carbono todas las horas del día. "El fomento de estas fuentes de energía en estrecha colaboración con las comunidades locales que las apoyan impulsará rápidamente la descarbonización de las redes eléctricas en todo el mundo", remata.

Por qué apoyamos la nueva energía nuclear avanzada

El gigante tecnológico aclara que este acuerdo forma parte de sus esfuerzos por desarrollar y comercializar una amplia cartera de tecnologías avanzadas de electricidad limpia para alimentar sus centros de datos y oficinas globales.

"Este enfoque complementará nuestro uso de energías renovables variables, como la solar y la eólica, y nos ayudará a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de energía libre de carbono y cero emisiones netas las 24 horas del día, los 7 días de la semana", asegura Michael Terrell, director de Energía y Clima en Google.

La próxima generación de reactores nucleares avanzados ofrece una nueva vía para acelerar el despliegue de la energía nuclear gracias a su diseño simplificado y a su robusta seguridad inherente. Su menor tamaño y diseño modular pueden reducir los plazos de construcción, permitir el despliegue en más lugares y hacer que la entrega final del proyecto sea más predecible.

La inversión en tecnología nuclear avanzada también puede proporcionar beneficios económicos directos a las comunidades de todo Estados Unidos. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) , la energía nuclear tiene el mayor impacto económico de todas las fuentes de generación de energía y crea empleos a largo plazo y bien remunerados. La agencia estima que para alcanzar los 200 GW de capacidad nuclear avanzada en Estados Unidos en 2050 se necesitarán 375.000 trabajadores adicionales.

Así es la tecnología de Kairos Power

Kairos Power utiliza un sistema de refrigeración con sales fundidas, combinado con un combustible cerámico tipo guijarro, para transportar de forma eficiente el calor a una turbina de vapor y generar energía. Este sistema pasivo y seguro permite que el reactor funcione a baja presión, lo que permite un diseño de reactor nuclear más simple y asequible.

Mediante un enfoque de desarrollo iterativo, Kairos Power completará múltiples demostraciones sucesivas de hardware antes de su primera planta comercial. Esto permitirá obtener conocimientos críticos y mejoras de eficiencia que acelerarán la implementación de reactores, así como una mayor certeza de costos para Google y otros clientes.

“Nuestra asociación con Google permitirá a Kairos Power avanzar rápidamente en la curva de aprendizaje a medida que avanzamos hacia la certeza de costos y plazos para nuestro producto comercial”, afirmó Mike Laufer, director ejecutivo y cofundador de Kairos Power . “Al acompañarnos en la fase de desarrollo, Google es más que un simple cliente. Es un socio que comprende profundamente nuestro enfoque innovador y el potencial que puede ofrecer”.

“Contar con un acuerdo para múltiples implementaciones es importante para acelerar la comercialización de energía nuclear avanzada al demostrar la viabilidad técnica y de mercado de una solución fundamental para descarbonizar las redes eléctricas y, al mismo tiempo, ofrecer la capacidad y la generación de energía que tanto se necesitan”, afirmó Jeff Olson, vicepresidente de Desarrollo Comercial y Finanzas de Kairos Power. “Este compromiso temprano de Google proporciona una fuerte señal de demanda de los clientes, que refuerza la inversión continua de Kairos Power en nuestro enfoque de desarrollo iterativo y en la ampliación de la producción comercial”.

Kairos Power ya ha alcanzado varios hitos técnicos para desplegar su primer reactor generador de energía y abrir el camino hacia una escala comercial a largo plazo. Este verano, Kairos Power inició la construcción de su reactor de demostración sin motor Hermes en Tennessee, el primer proyecto de reactor avanzado de Estados Unidos en recibir un permiso de construcción de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Iases

    Iases

    15/10/2024

    Sin el precio esto no es más que buenas intenciones
  • Miguel

    Miguel

    18/10/2024


    Cada vez más empresas con centros de datos anuncian o formalizan contratos de electricidad de origen nuclear: Amazon, Google y Microsoft.
    Estaba claro que tarde o temprano iba a ocurrir. Un centro de datos necesita gran cantidad de electricidad 24 horas al día con un consumo uniforme. Obtener esto con renovables en algunos sitios del planeta es muy complicado o muy costoso, algo más que sabido. La propia Google ya lo había advertido hace unos años.

    Google, que lleva formalizados más de 100 contratos de compra de energía renovable, y que desde 2017 lleva anunciando que compra tantos MWh de electricidad de origen renovable, como electricidad consumen, en realidad era un greenwashing. Gran parte de esa electricidad que compraban, no la consumían, sino que la revendían, y después compraban electricidad generada con centrales de carbón o gas para completar su consumo. De hecho, podían comprar la electricidad de una planta solar en España, revenderla a otros consumidores y al mismo tiempo comprar y consumir en Japón electricidad de una central de gas.

    En 2023, sus centros de datos consumieron un 64% de electricidad libre de emisiones (entre renovables y nuclear). En sus oficinas se quedó en un 56%. Por tanto, en sus centros de datos consume un 36% de electricidad generada con combustibles no renovables y en sus oficinas un 44%.

    La propia Google ha indicado que en todos los sitios donde tienen centros de datos u oficinas no siempre tienen acceso a la suficiente electricidad renovable las 24 horas del día, o sería demasiado costoso. Por eso llevaba un tiempo planteándose incorporar la energía nuclear a su mix para intentar llegar a acercarse al 100% de electricidad libre de emisiones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.