Google pone en marcha su primer proyecto de energía geotérmica
Google se asoció con la startup de energía limpia Fervo en el primer acuerdo corporativo del mundo para desarrollar un proyecto de energía geotérmica mejorado
El gigante tecnológico Google ha puesto en marcha su primer proyecto de energía geotérmica. Lo ha hecho en Nevada (EEUU) junto a una innovadora startup tecnológica.
Google se ha fijado el ambicioso objetivo de operar sus centros de datos y campus de oficinas con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todas las redes donde opera para 2030, con el objetivo final de acelerar la descarbonización de los sistemas eléctricos del mundo.
Para lograr estos objetivos, "debemos comercializar rápidamente tecnologías avanzadas de electricidad limpia", explica Michael Terrell, director sénior de Energía y Clima de la compañía.
"Una de las oportunidades más prometedoras es la energía geotérmica mejorada, que utiliza nuevas técnicas para aprovechar el calor constante del interior de la corteza terrestre y generar electricidad sin quemar combustibles fósiles ni liberar carbono a la atmósfera. Esto ayuda a proporcionar un suministro de energía limpia que complementa las energías renovables variables, como la solar y la eólica, y acerca la red a operar con energías limpias 24 horas al día, 7 días a la semana".
Hace dos años , Google se asoció con la startup de energía limpia Fervo en el primer acuerdo corporativo del mundo para desarrollar un proyecto de energía geotérmica mejorado.
Ahora, este proyecto geotérmico ya está operativo y la electricidad libre de carbono ha comenzado a fluir hacia la red local que abastece a sus centros de datos en Nevada.
Aprovechar el potencial de la energía geotérmica
El Departamento de Energía de EEUU descubrió que la energía geotérmica podría proporcionar hasta 120 gigavatios de capacidad de generación confiable y flexible en EEUU para 2050 y generar más del 16% de las necesidades eléctricas previstas en el país.
La geotermia es una opción viable de energía limpia en muchas regiones donde es difícil construir otras fuentes de energía renovable, especialmente en la región de Asia Pacífico. Aún así, la geotermia aún no se utiliza ampliamente, porque las tecnologías tradicionales sólo pueden implementarse de manera económica en áreas donde el calor subterráneo es fácilmente accesible.
"Cuando comenzamos nuestra asociación con Fervo, sabíamos que un proyecto único como este requeriría una amplia gama de innovaciones técnicas y operativas. A diferencia de la energía geotérmica tradicional, Fervo utiliza técnicas de perforación iniciadas por la industria del petróleo y el gas para aprovechar el calor al que antes habría sido difícil acceder", explica Terrell.
"Para aprovechar este calor subterráneo en nuestro sitio en Nevada, Fervo cavó dos pozos horizontales e instaló cables de fibra óptica para capturar datos que muestran el flujo, la temperatura y el rendimiento del sistema geotérmico en tiempo real. El resultado es una planta geotérmica que puede producir energía libre de carbono las 24 horas del día utilizando menos tierra que otras fuentes de energía limpia y aprovechando las habilidades, el conocimiento y las cadenas de suministro que existen en otras industrias", continuó.
Construyendo avances para tecnologías eléctricas limpias avanzadas
Pero es probable que este proyecto de Nevada no sea el único de Google con esta tecnología. Según la tecnológica, existe potencial para que crezca la energía geotérmica.
Recientemente anunciaron una asociación con Project InnerSpace , una organización líder sin fines de lucro dedicada al desarrollo global de la energía geotérmica, para acelerar el desarrollo de la misma.
El caso es convertirse en una compañía libre de carbono en 2030. Y para ello hay que confiar en todas las tecnologías limpias.
segundo clavijo
25/01/2024