LevelTen Energy ha anunciado este martes la disponibilidad de LEAP™, LevelTen Energy's Accelerated Process™, un nuevo enfoque para la adquisición de energía limpia que reduce el tiempo que se tarda en asegurar los contratos de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés) de los típicos doce o más meses a dos o tres.
A través de LEAP, los compradores de energía y sus asesores pueden utilizar ahora la plataforma de LevelTen para emitir una solicitud de propuesta (RFP por sus siglas en inglés) con un PPA estandarizado diseñado para reflejar las realidades de las condiciones actuales del mercado, con términos contractuales que equilibran los intereses de ambas partes de forma intencionada para eliminar el tedioso y largo proceso de negociación.
A continuación, a medida que los desarrolladores de proyectos de energía limpia responden con sus ofertas de precios y con los detalles del proyecto, el revolucionario flujo de trabajo de LEAP les permite elegir ciertas "elecciones del vendedor", si lo desean, que les posibilita personalizar el PPA desde dentro de la plataforma para satisfacer las necesidades de su proyecto o empresa. Al combinar las fases de contratación del RFP y del PPA en un único paso, LEAP ha permitido que los PPAs se ejecuten en un 80% menos de tiempo que mediante los procesos de contratación típicos.
Según BloombergNEF, conseguir un objetivo de cero emisiones netas para 2050 requerirá de una inversión de 7 billones de dólares anuales en una amplia gama de tecnologías.
"Necesitamos acelerar exponencialmente la inversión en energías limpias para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas y, lo que es más importante, para hacer frente a la crisis climática. Con LEAP, los compradores y vendedores de energía de todo tipo pueden saltarse las prolongadas negociaciones contractuales y firmar PPAs más rápidamente para aportar más energía limpia a la red", ha declarado Jason Tundermann, Chief Operating Officer de LevelTen Energy.
Google, el primero
La compañía tecnológica ha colaborado con LevelTen para desarrollar el proceso acelerado y lanzar los primeros LEAP en la plataforma de LevelTen. "Google y LevelTen han sido testigos de innumerables negociaciones que se han alargado, para acabar en el punto medio entre ambas partes", explicó Tundermann. "Estamos en un punto en el que la estandarización es posible y necesaria para que el mercado escale y crezca. Por eso nos ha entusiasmado tanto desarrollar esto junto a Google y ponerlo ahora a disposición de todos a través de la plataforma de LevelTen".
"Tras más de una década de experiencia en la contratación de PPAs, nos dimos cuenta de que el proceso tenía que ser más eficiente, no solo para alcanzar nuestro propio objetivo de ser libres de emisiones de carbono 24/7, sino también para que nuestras redes eléctricas realicen la transición a tiempo para mantener el planeta por debajo de 1,5 °C de calentamiento", declaró Amanda Peterson Corio, Global Head de Data Center Energy en Google.
"Hemos unido fuerzas con LevelTen para diseñar un proceso totalmente nuevo, y el resultado ya nos ha permitido ejecutar PPAs en cuestión de semanas, frente al periodo tradicional de doce meses o incluso más. Este enfoque crea un sistema mejor para los compradores y vendedores de energía limpia. El anuncio de LevelTen de poner LEAP a disposición del mercado abre las puertas a que más organizaciones se unan al viaje hacia una red eléctrica libre de carbono.”
Seguridad, rapidez y flexibilidad
Los desarrolladores también se benefician de las ventajas del proceso LEAP. Reducir el tiempo que se tarda en asegurar un PPA significa más seguridad en la fijación de precios, menores costes legales, una reinversión más rápida del capital en otros proyectos y más claridad en los plazos de contratación, dotación de personal y financiación del proyecto.
"Si usted es un desarrollador, imagínese ser capaz de cerrar un acuerdo en tres meses en lugar de doce meses o más", dijo Tundermann. "Si su equipo pudiera completar un solo acuerdo más cada año, como resultado, podría ganar decenas de millones en ingresos adicionales cada año".
"La obtención de un PPA a través de LEAP fue notablemente más rápida que la de un PPA convencional", declaró Duarte Bello, COO de EDP Renewables para Europa y LATAM. "Fue una gran ventaja para nosotros poder reducir la incertidumbre actual del mercado y pasar de la etapa de RFP a tener un PPA listo para firmar en cuestión de semanas. Al poder firmar PPAs para más proyectos en menos tiempo, podemos construir nuestra cartera de proyectos de energía limpia más rápidamente."
El futuro de los PPAs
"Creemos que LEAP se convertirá en la nueva referencia para la contratación de PPAs, y es particularmente eficaz en un mercado tan dinámico como el actual", afirmó Tundermann.
"Las ventajas para tanto el comprador como para el vendedor lo convierten en una clara mejora respecto al proceso estándar del sector. Basándonos en el éxito mutuo que este proceso proporcionó a Google y a sus contrapartes promotoras, esperamos ayudar a más interesados a aprovechar LEAP para superar sus objetivos financieros y construir más energía renovable, más rápido que nunca", continuó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios