Renovables  ·  Política energética

Gran Canaria pide que el real decreto de autoconsumo incluya las comunidades energéticas

El CIEGC solicita habilitar el acceso integral a los datos del Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS/SIS, gestionado por la CNMC

Ningún comentario

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria ha presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto de autoconsumo y almacenamiento distribuido, y pide que se adapte a la realidad insular e incluya las comunidades energéticas.

El Real Decreto, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), está en la "buena dirección" y las alegaciones tienen el propósito de "adaptar la normativa a la realidad territorial y social de las islas" y "reforzar el papel de las Comunidades Energéticas como herramienta social y económica para la descarbonización", ha señalado el Cabildo en un comunicado.

Entre las medidas, el CIEGC solicita habilitar el acceso integral a los datos del Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS/SIS, gestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para que las comunidades energéticas puedan identificar y contactar con los usuarios potenciales, conocer sus perfiles de consumo, y planificar proyectos reales y equilibrados dentro de su ámbito territorial.

En el conjunto de alegaciones también plantea ampliar el límite de potencia del régimen de compensación simplificada de excedentes hasta 500 kilovatios, lo que permitiría que los usuarios conectados a instalaciones de mayor tamaño puedan beneficiarse directamente de los excedentes de energía renovable generada por sus comunidades.

El autoconsumo

Además, pide que se permita la conexión en baja tensión de instalaciones superiores a 100 kilovatios, aplicando procedimientos simplificados y precios a baremo, evitando la construcción de centros de transformación y reduciendo notablemente los costes de inversión.

Del mismo modo, el CIEGC solicita eximir del aval económico de 40 euros por kilovatio a las comunidades energéticas y entidades públicas promotoras de proyectos colectivos, al tratarse de iniciativas sin ánimo de lucro orientadas al consumo compartido y la participación ciudadana.

El redactor recomienda

El borrador del Real Decreto "introduce avances significativos en la regulación del autoconsumo, simplifica los procedimientos administrativos e impulsa el almacenamiento distribuido y el autoconsumo colectivo" pero es "esencial" que haya una serie de modificaciones que "permitirían acelerar el despliegue de las comunidades energéticas en Gran Canaria y en el conjunto del archipiélago", apunta la Corporación.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, ha subrayado la misma idea, ya que "apostamos por un modelo energético distribuido y social" donde quepan las comunidades energéticas que "producen energía limpia, fortalecen el tejido social, fomentan la economía local y reducen la pobreza energética”.

En este sentido, ha apuntado que “estas alegaciones buscan que el nuevo marco normativo no deje atrás a los territorios insulares, sino que los convierta en laboratorios vivos de transición energética justa y participativa”.

Ha compartido sus palabras el director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano, que ha destacado que las alegaciones presentadas buscan "consolidar las Comunidades Energéticas en Gran Canaria, permitiendo que puedan acceder a los datos necesarios para planificar sus proyectos, reducir los costes de conexión y aprovechar mejor los recursos locales".

Estas son medidas que "marcan la diferencia entre una transición energética teórica y una realmente accesible para todos", ha subrayado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.