Las 25 principales compañías mundiales de petróleo y gas podrían haber pagado su parte por los daños climáticos globales asociados a sus actividades y productos desde 1985 hasta 2018 y aún así haber seguido siendo rentables, según un informe que publica el laboratorio de ideas internacional Climate Analytics.
Así, los daños climáticos globales asociados a estos 25 consorcios entre 1985 y 2018 ascienden a unos 20 billones de dólares, frente a los 30 billones que ganaron en ese mismo periodo.
Los tres principales emisores son la saudí Aramco, la estatal rusa Gazprom y la National Iranian Oil Company (Compañía Nacional de Petroleo Iraní), y las principales empresas propiedad de inversores son ExxonMobil, Shell, BP y Chevron.
Petroleras y gasistas
La lista incluye, asimismo, a la compañía liderada por el presidente de la cumbre climática COP28 de este año, la Abu Dhabi National Oil Company (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi).
"Estas grandes petroleras y gasistas saben del cambio climático desde hace décadas, pero han duplicado su modelo de negocio. Han obtenido enormes ganancias económicas, mientras que el cambio climático se ha intensificado y ha dejado a los pueblos vulnerables, y particularmente a los países en desarrollo, pagando la factura", señaló el autor principal del informe, Carl-Friedrich Schleussner.
Los autores del estudio utilizaron una estimación intermedia del costo social del carbono (185 dólares por tonelada de CO2) para calcular los daños.
A las grandes petroleras se les atribuyó un tercio de los daños, compartiendo la responsabilidad por igual con gobiernos y consumidores.
Daños climáticos y precios
En 2022 los precios de la energía se dispararon y las ganancias financieras de las compañías de petróleo y gas alcanzaron cifras récord; Aramco anunció lo que su consejero delegado calificó "probablemente el ingreso neto más alto jamás registrado en el mundo corporativo".
Para 2022, los datos recogidos por los autores del estudio para un subconjunto de siete de las principales compañías, incluidas Aramco, Exxon Mobil y Shell, muestran que los beneficios económicos casi duplicaron los daños estimados causados por sus emisiones ese año, en concreto 497.000 millones de dólares frente a 260.000 millones.
El informe también compara los daños con los fondos soberanos, que se crearon en gran medida utilizando los beneficios de la extracción de combustibles fósiles.
Los Emiratos Árabes Unidos, anfitriones de la COP28, albergan los mayores fondos soberanos combinados, según el documento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios