Petróleo & Gas  ·  Política energética

Grecia propone a la UE intervenir temporalmente los precios del gas

Ningún comentario

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, cree necesaria una intervención coordinada temporal de la Unión Europea de los precios del gas para paliar el actual encarecimiento, atizado por la guerra en Ucrania.

En una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el líder conservador heleno propone un plan de seis puntos que incluye poner un tope a los precios, tomando como referencia el precio de gas histórico más alto antes de la crisis.

Además, considera oportuno limitar las subidas y bajadas de precio con barreras diarias a los servicios de transferencia de título (TTF) -el punto virtual de comercio del gas- con una banda de fluctuación de, por ejemplo, el 10 %.

El objetivo de esta medida sería limitar la volatilidad de los precios.

En un tercer punto, Mitsotakis propone fijar precios de emergencia como reacción puntual a "declaraciones relativas a los flujos de gas de gasoductos desde Rusia".

Otra iniciativa sería limitar en, por ejemplo, un 5 % las ganancias brutas en los mercados mayoristas de electricidad.

En su carta a Von der Leyen pide además que se considere la opción de que durante un tiempo limitado solo esté permitido el comercio con entrega física.

Finalmente, el primer ministro heleno cree que una vía para aumentar la liquidez en el mercado de gas natural sería acoplar el mercado entre Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

Se podría mejorar la cooperación con China con transportes de gas natural licuado, poniendo quizás topes al coste de transporte para desincentivar la especulación, reza el sexto punto de las propuestas de Mitsotakis publicadas hoy por su oficina.

"La crisis en curso en Ucrania ha anulado de facto la mecánica natural de la formación de precios" y hasta ahora han fracasado todos los intentos de contrarrestar la carga que esto supone sobre los hogares y las empresas, señala el jefe del Gobierno griego, quien considera que reducir la dependencia del gas natural ruso es una medida que solo tiene efecto a medio y largo plazo y por eso son necesarias intervenciones inmediatas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios