Renovables

Capital Energy promueve una megaplanta fotovoltaica de 270 MW en Alicante

2 comentarios publicados

Green Capital Power, del grupo Capital Energy, capitaneado por Jesús Martín Buezas, yerno del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, promueve la construcción de una megaplanta de energía solar en la localidad alicantina de Monóvar, que se está tramitando en el Ministerio de Transición Ecológica.

Según el proyecto, la planta fotovoltaica tendrá una potencia nominal de 270 megavatios (MW), lo que la convertirá en una de las mayores plantas de España junto a otros proyectos de potencia similar o algo superior que se están tramitando o empezando a ejecutar en zonas como Galicia o Extremadura (y detrás de muchos de los cuales se encuentra precisamente también Green Capital Power). La planta ocupará una superficie de 600 hectáreas junto al embalse de Elda, aunque el cuerpo central de la instalación se localiza íntegramente en el término municipal de Monóvar, según informa el portal valenciano valenciaplaza.

La inversión prevista en la ejecución material de la planta, según el presupuesto que se incorpora al anteproyecto, es de 120 millones de euros. En estos momentos, la planta se encuentra en fase de consultas previas en el Ministerio de Transición Ecológica, a donde llegó a principios del mes de julio. El objetivo de esta planta es generar energía limpia para verterla en la red nacional, por lo que además del 'huerto solar' se incluye un tendido eléctrico de transporte de unos 15 kilómetros hasta la subestación de Elda, así como un transformador. El tendido pasa sobre el citado embalse de Elda, según los planos.

El promotor de la instalación, Green Capital Power, posee una cartera eólica de aproximadamente 7.442 MW en desarrollo y estudio, y una cartera fotovoltaica de 4.805 MWp, según la presentación incluida en el anteproyecto.

El grupo controlado por el yerno de Florentino Pérez tiene en marcha otros proyectos de energía eólica en la Comunitat, concretamente en la provincia de Castellón, donde impulsa dos instalaciones de grandes dimensiones con una inversión de 65 millones de euros, y que en este caso se tramitan directamente ante el Consell, que tiene las competencias. Ambas instalaciones, que obtuvieron el visto bueno de la Administración autonómica en marzo, se ubican en el Baix Maestrat y contarán con una potencia de 37,5 megavatios (MW) cada una.

Green Capital Power también tiene previsto invertir alrededor de 800 millones de euros en la construcción de seis plantas fotovoltaicas en Extremadura, que sumarían una potencia instalada de 1.450 MW.

La compañía ha iniciado ante el Ministerio para la Transición Ecológica la tramitación ambiental de estos seis proyectos, como corresponde a las plantas con más de 50 MW de potencia. La mayor parte ya se encuentra en fase de consultas públicas para alegaciones.

2 comentarios

  • Javitornitologo

    30/09/2019

    Un nuevo ejemplo de proyecto fantasma solicitado simplemente para obtener los permisos de acceso a la red de transporte y especular con esos derechos. Cualquiera con un mínimo conocimiento en la materia sabe que ese proyecto es totalmente inviable en los terrenos donde se han propuesto, así como en esta región en general, tanto por indisponibilidad de suelo como por ser un auténtico despropósito a nivel medioambiental. Defenderemos nuestro territorio para evitar estas especulaciones. Que se lleven estos macroproyectos a sitios donde sea factible.
  • Josep

    30/09/2019

    @Javi. Viniendo del yerno de Florentino Pérez, no me extrañaría nada. Vaya linaje, para meterse en el sector energético. Yo, en su lugar, no mencionaría el parentesco en mi currículum.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios