Renovables

Greenalia lanza el primer parque de eólica marina flotante en España: tendrá 50 MW y estará situado en aguas de Canarias

2 comentarios publicados

La eólica marina arranca turbinas en España. La compañía de renovables gallega Greenalia ha dado el salto y ha iniciado los trámites para instalar el primer parque de eólica marina en España.

Se trata del parque eólico Gofio, de 50 MW de potencia instalada, ubicado en el mar territorial de Canarias y el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en la provincia de Las Palmas.

Greenalia ha enviado a la subdelegación del Gobierno en Canarias la documentación necesaria para someter a información pública la solicitud de Autorización Administrativa Previa, Declaración de Impacto Ambiental, y la solicitud de declaración de utilidad pública del proyecto.

Ahora será el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, el que decida si aprobar o no el proyecto.

"Greenalia tiene el firme convencimiento de que este proyecto servirá de impulso a lo que debe ser el despegue definitivo de la eólica marina en nuestro país. Diversifica, así mismo, su portfolio, impulsando una de las fuentes de generación renovable más prometedoras, la energía eólica marina, que está presentando un mayor nivel de crecimiento mundial en los últimos años", afirma la compañía.

El parque Gofio contará con cuatro aerogeneradores de 12,5 MW de potencia, unos 220 metros de rotor y una altura de buje aproximada de 140 metros. A día de hoy este tipo de turbina de 12,5 MW no existe como tal. Lo más parecido es el prototipo de Haliade X de General Electric que es de 12 MW de potencia y las mismas dimensiones de rotor y altura de buje. Por tanto, lo más seguro es que el contrato de suministro de turbinas sea con GE.

A su vez contará con cuatro plataformas flotantes tipo semisumergible de tres columnas, como las que se han llevado a cabo en el proyecto Windfloat Atlantic en aguas portuguesas.

La inversión prevista para el proyecto es de 114,2 millones de euros, con lo que el MW de eólica flotante saldría a un coste de 2,28 millones de euros, un precio que comienza a ser interesante para desarrollar la eólica marina en España.

"Con este proyecto Offshore, Greenalia avanza en línea con el acuerdo impulsado por la UE para que la recuperación económica global tras la crisis del COVID pivote sobre las energías renovables", aseguran.

Según cuenta jaume Morron en su blog Dialec Sost, se estima que el parque eólico Gofio funcionará a potencia nominal 5.222,17 horas netas anuales, lo que supone una producción anual de energía de 261.108 MWh, evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2 (mix Canarias) y cubriría el consumo eléctrico anual de 75.000 hogares.

Los aerogeneradores se situarán alineados al sur-sureste de la isla de Gran Canaria, el más cercano a 3,7 kilómetros de la costa y el más lejano a 7,1 kilómetros, en aguas de 63,6 (GO1) a 87,5 metros (GO4) de profundidad.

Eólica marina en España

La eólica marina en España lleva años trabajando pero de forma experimental. El primer aerogenerador offshore que se conectó a la red fue el del proyecto Elisa de 5 MW de potencia instalado en aguas marinas de Gran Canaria.

Este aerogenerador fue instalado por un consorcio de Esteyco, Siemens Gamesa, ALE Heavylift, DEWI GmbH y Plocan. El aerogenerador offshore es un prototipo de cimentación y torre telescópica (autoelevable), de hormigón prefabricado, diseñado para soportar turbinas eólicas.que permite ahorrar costes y posibilita llevar su construcción casi a cualquier parte. Solo en costes de construcción, este prototipo consigue ahorros cercanos al 30%.

Otro de los proyectos experimentales que parece que también va para adelante es el **Biscay Marine Energy Platform (BIMEP). **Se trata del proyecto del Ente Vasco de la Energía (EVE) que quiere llevar a cabo en la costa frente a Lemoiz. El Gobierno ha autorizado a BIMEP a instalar como mucho dos aerogeneradores, que en el mejor de los casos serán de 5 MW de potencia cada uno, para un total máximo de 10 MW.

Además de estos dos proyectos experimentales, en Cantabria, Saitec ya estaba trabajando en otro proyecto de eólica offshore. Se trata de BlueSATH, un proyecto que consiste en la instalación de una plataforma marina flotante a escala en el Abra del Sardinero (Santander, Cantabria). El proyecto está en activo y pronto se conocerá cómo está de avanzado.

Estrategia a largo plazo

Hace unos días este diario dio a conocer los planes del Gobierno para el desarrollo de la eólica marina en España. El Ministerio ya tiene una fecha en el horizonte. No es otra que el 31 de marzo de 2021. Desde el Ministerio aseguran que «se están elaborando cinco propuestas de Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y podemos decir que ya tenemos más que identificadas las zonas con más potencial eólico y que más les podría interesar al sector».

Esto forma parte de la Hoja de Ruta de la Eólica Marina en España que el Ministerio puso en marcha durante esta pandemia. Así abrió el 29 de abril el proceso de consulta durante 15 días para tener la opinión de todo el sector.

Según un informe de la patronal europea WindEurope, España tiene un potencial de 13 GW de eólica marina flotante aproximadamente hasta 2050.

2 comentarios

  • Eduardo

    02/06/2020

    La provincia es "Las Palmas", y no " Las Palmas de Gran Canaria" (capital de la isla de Gran Canaria y de la provincia de Las Palmas).
  • Jeremias

    07/06/2020

    No parece estar aún en el punto óptimo de precio, pero hay que ir tirando del carro, o la eólica flotante no estará nunca preparada.Tenemos mucha costa. Es un recurso demasiado precioso como para no ir poniéndonos manos a la obra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.