El CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha dicho que el Gobierno se tiene que poner "las pilas" para regular el almacenamiento con baterías, pues si no habrá 'curtailments' (órdenes de parada de renovables por falta de capacidad en la red o por causas económicas) y precios cero.
Ruiz de Andrés, tras celebrar este martes Grenergy su primer Capital Markets Days, se ha referido a la necesidad de regular el almacenamiento, al que la compañía tiene previsto destinar casi un tercio de todas sus inversiones en el periodo 2023-2026, 800 millones del total de 2.600 millones previstos.**
**
A preguntas de los periodistas, ha vaticinado que a partir de 2025 se va a ver un despegue de la demanda eléctrica, con la mayor penetración del vehículo eléctrico y el despegue del almacenamiento, pero ahora mismo no hay hueco para toda la energía solar que va a entrar.
"Pensamos que a España le sobran plantas ahora", ha dicho Ruiz de Andrés, y si el Gobierno no acomete la regulación del almacenamiento de la energía solar con baterías, se producirán esos 'curtailments' y se darán precios ceros en la energía solar por los grandes excedentes de producción que no se podrán almacenar.
Las estimaciones de Grenergy
Sin embargo, estima que para 2029, con ese aumento de la demanda eléctrica, van a faltar plantas solares, cuya necesidad se incrementará para producir hidrógeno renovable.
En cuanto a los fondos europeos, ha señalado que ve tan fuerte el empuje del desarrollo del almacenamiento con baterías, que con ayudas o no de los fondos europeos, va a tirar y las ayudas no van a ser el condicionante para el almacenamiento, ni para el de hibridación ni para el de instalaciones separadas, pero "hace falta ya que salga la regulación de pagos por capacidad".
Respecto a la convocatoria para proyectos innovadores de almacenamiento, que lanzó el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), ha dicho que esperan que este organismo corrija el error cometido en la resolución provisional de ayudas y les conceda los 6 millones de euros que pidieron para un proyecto de 200 megavatios (MW) para su planta Escuderos, en la provincia de Cuenca.
Ruiz de Andrés ha explicado que la gran mayoría de los proyectos de almacenamiento con baterías de Grenergy son de hibridación.
Asimismo, ha dicho que Grenergy proseguirá con su política de rotación o venta de activos, que será de entre 350 MW y 450 MW en el periodo 2023-2026, para conseguir financiación para su crecimiento, dado que la situación del mercado no es propicia para hacer ampliaciones de capital.
El pago de dividendos
La energética no descarta el pago de dividendos a sus accionistas en un futuro, aunque considera que será algo que no pasará "pronto", ya que el grupo prefiere seguir centrado en la reinversión de los beneficios destinados al crecimiento de la compañía, indicó el consejero delegado y fundador de la empresa.
En un encuentro con la prensa, Ruiz de Andrés señaló que como retribución a sus accionistas la compañía ha optado por apostar por la recompra de acciones, que a los actuales precios que se encuentra la cotización de los títulos, que debería ser "mucho más alto" es "la mejor retribución".
Grenergy saltó del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo en diciembre de 2019. Desde entonces no ha repartido ningún dividendo, con la reinversión de los beneficios obtenidos en alcanzar un crecimiento sostenido.
"Ahora con toda la inversión que nos viene no creemos que eso vaya a pasar pronto, pero no descartamos el pago de un dividendo en un futuro", dijo al respecto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios