El productor independiente de energía global con sede en España Grenergy cree que las energías limpias emergen "más que nunca" como una "prioridad indiscutible" en un contexto en el que las tensiones geopolíticas "continúan afectando a la seguridad energética y la estabilidad de los suministros".
Así lo ha defendido su cúpula durante la junta general de accionistas de la compañía, celebrada en Madrid, en la que se ha ratificado con un amplio respaldo el nombramiento de David Ruiz de Andrés como presidente ejecutivo de Grenergy y de Pablo Otín como consejero delegado.
Sale adelante, de esta forma, la propuesta de la empresa, que acordó separar los cargos de presidente del consejo de administración y de consejero delegado, que hasta ahora ocupaba Ruiz de Andrés, fundador y principal accionista de Grenergy con cerca de un 67,4 %, de acuerdo con los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En su turno de palabra, el propio Ruiz de Andrés ha asegurado que se trata de un movimiento que refleja el compromiso de la compañía "con las mejores prácticas" en materia de gobernanza y transparencia.
A lo largo de su intervención también ha ofrecido un balance general de 2023, un ejercicio en el que el mundo "continuó en una crisis energética marcada por las tensiones geopolíticas y la volatilidad de los mercados energéticos".
Aunque algunas presiones inmediatas disminuyeron, sobre todo las relacionadas con la cadena de suministro, "la inestabilidad ha persistido".
De hecho, la invasión rusa de Ucrania y el complejo escenario en Oriente Medio "continúan afectando a la seguridad energética y la estabilidad de los suministros".
En este contexto, "las energías limpias emergen, más que nunca, como una prioridad indiscutible".
La inflación
A pesar de la "claridad del camino hacia las energías renovables", el impacto de la inflación "que ha surgido con fuerza en los últimos años ha afectado especialmente al sector renovable", ha subrayado Ruiz de Andrés.
Aun así, para Grenergy, 2023 fue su "mejor año hasta la fecha", el cual cerró "con el mejor resultado de su historia": un beneficio neto de 51 millones de euros, 400 millones en ingresos y un resultado bruto de explotación o ebitda de 105 millones.
Entre sus principales fortalezas, la compañía ha resaltado su "diversificación geográfica", y ha presumido de una de sus iniciativas estrella, 'Oasis de Atacama', en Chile, el mayor proyecto de almacenamiento del mundo con una capacidad de 4,1 gigavatios hora (GWh) y casi un GW de energía solar.
Los acuerdos de Grenergy
Los accionistas han respaldado, asimismo, el nombramiento de Ana Plaza como consejera independiente, al tiempo que se ha ampliado el consejo de administración a un total de nueve integrantes.
El orden del día lo completa una reducción del capital con un importe nominal de 461.189,05 euros, mediante la amortización de un número de títulos representantivos del 4,3% del actual, encaminada a mejorar la política de retribución al accionista.
Esta tarde, la sociedad ha informado al mercado de que ha acordado finalizar anticipadamente su último programa de recompra tras cumplir con su misión y adquirir acciones por ese 4,3%.
Grenergy, creada en 2007, es una productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente fotovoltaica y almacenamiento, que cotiza en la bolsa española desde 2015.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios