LATAM  ·  Renovables

Grenergy logra casi 1.000 millones de dólares de financiación para el megaproyecto de solar y baterías de Oasis de Atacama

La compañçia firma una nueva financiación de 324 millones de dólares con BNP Paribas, Natixis Corporate & Investment Banking, Société Générale, The Bank of Nova Scotia y SMBC para la fase 4 del proyecto

Ningún comentario

Grenergy ha logrado cerrar otros cerca de 324 millones de dólares de financiación para Oasis de Atacama, insignia de la compañía y el mayor proyecto de baterías del mundo.

La compañía ha firmado una nueva financiación verde de proyecto para la Fase 4 del proyecto (Gabriela) con las entidades financieras internacionales BNP Paribas, Natixis Corporate & Investment Banking, Société Générale, The Bank of Nova Scotia y SMBC. Esta fase en concreto cuenta con una capacidad estimada de 269 MW solares y 1,1 GWh de almacenamiento.

Estos 5 bancos internacionales financiaron además las fases 1, 2 y 3 de Oasis de Atacama por un total aproximado de 643 millones de dólares. En la sindicación de la primera fase también participaron BofA, BBVA y Bank of China. En total, Grenergy ha logrado cierres financieros para el proyecto que suman un total aproximado de 967 millones de dólares.

"Société Générale se complace en haber colaborado estrechamente con Grenergy en esta serie de operaciones pioneras de almacenamiento de energía solar y baterías. Estamos deseando seguir apoyando el crecimiento de la empresa como líder en el mercado chileno de energías renovables y más allá", señaló Ben Koehler, Director General del Grupo Energy+ de Société Générale.

Para Jean-Valery Patin, Co-Head – Energy, Resources & Infrastructure Americas: “BNP Paribas está orgulloso de apoyar a Grenergy en la cuarta transacción consecutiva en Chile, consolidando nuestro liderazgo en el almacenamiento de baterías y en energías renovables en Chile, lo que se encuentra alineado con nuestros objetivos de bajo carbono y nuestro compromiso con los clientes”.

El redactor recomienda

Una operación de alto valor

Grenergy anunció recientemente la venta de las tres primeras fases de Oasis de Atacama, que representan un 23% del proyecto total a ContourGlobal, una filial de KKR, por hasta 962 millones de dólares.

Esta operación ha generado un significativo flujo de caja para la compañía, demostrando la capacidad de crear valor y la rentabilidad de los proyectos híbridos con baterías. Además, ha permitido reducir su ratio de apalancamiento a menos de 1x sobre una base proforma. También se ha logrado alcanzar el objetivo de rotación de activos fijado para 2026 con dos años de antelación y asegurar la financiación tanto del resto del proyecto Oasis de Atacama como de las inversiones previstas en su plan estratégico 2023-2026.

Apuesta por Chile

David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo y CEO de Grenergy, afirma que "Chile es un mercado clave para Grenergy. Hemos elegido este país para desarrollar el mayor proyecto de baterías del mundo. Con Oasis de Atacama estamos demostrando nuestra gran capacidad para generar un pipeline robusto y ejecutar proyectos de manera eficiente. Queremos seguir haciendo crecer este modelo de éxito en Chile y replicarlo en otros mercados de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos en los próximos años".

Con más de 12 años de presencia en Chile, Grenergy es la compañía que más plantas de energía limpia ha construido en el país y cuenta con un pipeline de 14,5 GWh de almacenamiento y 3,25 GW solares. De hecho, la oficina de Grenergy en Chile, la más grande después de la sede en España, es la central para América Latina, desde donde se gestionan también las operaciones en Perú, Colombia y México.

Grenergy tiene previsto continuar su crecimiento en el país en los próximos años, especialmente a través de proyectos centrados en generación solar y almacenamiento energético.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.