El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, considera que las redes eléctricas españolas no están respondiendo con agilidad a la gran demanda de acceso actual y no es porque estén saturadas físicamente, sino administrativamente, por lo que el Gobierno trabaja ya en modalidades de acceso más flexibles que permitan optimizar las redes.
"Las redes no están saturadas físicamente, en todo caso hay una saturación administrativa, una saturación de permisos, porque esa enorme demanda que se le han concedido permisos no se ha desplegado completamente", ha dicho Groizard durante su participación en las jornadas sobre sostenibilidad Green World, organizadas por Expansión.
Groizard ha añadido que esa flexibilidad también serviría para asegurar que los permisos para conectarse a la red eléctrica se dan a proyectos "viables" y no para los que tienen fines "tal vez más especulativos".
Para analizar la forma de aprovechar más y mejor las redes, el ministerio ha lanzado recientemente un grupo de trabajo técnico, ha recordado Groizard, que ha insistido en que son conscientes de que no basta con aprovechar las redes sino que hay que invertir "más y mejor" en ellas para satisfacer la enorme demanda.
Este es el objetivo del paquete normativo lanzado recientemente por el Gobierno, que busca modernizar el marco de inversión en redes eléctricas con una propuesta de la planificación de la red eléctrica en 2030, una hoja de ruta de cómo van a desplegarse las redes y los grandes corredores eléctricos en lo que queda de década, ha dicho.
Según ha explicado, en las reuniones que ya han mantenido con los consejeros de Energía de todas las comunidades autónomas "de todo color político", han constatado que "pese a que es cierto que hay ruido de fondo", ninguna de ellas está dispuesta a perder las oportunidades asociadas a la transición energética, lo que es "muy positivo".







Vicente
15/10/2025