Eléctricas

Grossi reforzará en Zaporiyia el equipo del OIEA tras la rotura de la presa de Kajovka

El director del organismo ha destacado que "momento crucial para la seguridad nuclear"

Ningún comentario

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, ha anunciado que se trasladará a la central atómica ucraniana de Zaporiya (ZNPP) la próxima semana para dirigir personalmente la rotación de los expertos desplegados allí, que serán sustituidos por un equipo "reforzado".

"Después de los preocupantes acontecimientos tras la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, dirigiré la próxima rotación de nuestra misión de asistencia y apoyo a la planta de Zaporiyia", escribió Grossi en su cuenta de Twitter.

Rusia considera posible un ataque ucraniano contra la central nuclear de Zaporiyia
Rusia no descarta la posibilidad de un ataque del Ejército de Ucrania contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso desde marzo de 2022.

Se trata de un "momento crucial para la seguridad nuclear", destacó el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien añadió que viajará "con un equipo reforzado" la próxima semana, sin precisar la fecha exacta.

El miedo sobre Zaporiyia

Grossi afirmó este martes que, pese a que los daños sufridos en la presa de Nueva Kajovka han causado un serio descenso del nivel del agua en el embalse que se usa para enfriar la planta de Zaporiyia, por ahora no hay un "riesgo inmediato" para la seguridad.

El OIEA -la agencia de la ONU encargada de velar por el uso pacífico de la tecnología nuclear- mantiene desde septiembre de 2022 un equipo de expertos en la ZNPP, la mayor central atómica de Europa, situada en el sureste de Ucrania y controlada por Rusia.

El OIEA afirma que los daños en la presa de Kajovka no suponen un “riesgo inmediato” para Zaporiyia
Los expertos del OIEA han asegurado que "no hay riesgo inmediato” para Zaporiyia derivado de la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.

Los expertos internacionales de seguridad y salvaguardias (control) que integran la misión del organismo con sede en Viena rotan desde entonces con regularidad.

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de haber causado la destrucción, en la noche del lunes al martes, de la presa de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka, situada a orillas del río Dniéper, que se desbordó tras romperse uno de sus diques.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios