Renovables

Grupo Ibereólica proyecta los dos mayores parques eólicos de España, el más grande con 586 MW en Castilla y León

Ningún comentario

Grupo Ibereólica trabaja ya en el lanzamiento de dos macroproyectos de energía eólica que se convertirán en los más grandes jamás construidos en España.

Se trata del parque eólico Ibercerrato 1 que tendrá una capacidad de generación de 586 MW y estará situado en las provincias dee Burgos, Palencia y Valladolid teniendo en cuenta también toda su infraaestructura de evacuación de la energía.

Es pues el mayor parque eólico que se construiría en España y supera de lejos los 300 MW de Gecama, el proyecto que quiere hibridar la israelí Enlight con energía solar y baterías en la provincia de Cuenca y que hasta ahora era el mayor proyecto eólico en tierras españolas.

El otro proyecto es la instalación Híbrida Eólico-Solar Paredes, que tendrá una capacidad de 550 MW compuesto por un parque eólico de 400 MW de potencia proyectada compuesto por 64 aerogeneradores de 6,25 MW de potencia unitaria y una planta solar fotovoltaica de 150 MWAC de potencia proyectada, que ocupa una superficie de 266 Ha, un edificio eléctrico y de control, una subestación transformadora 33/220 kV compartida con los Parques Eólicos “Nava” y “Paredes”, y una línea aérea de evacuación de 220 kV con 31,3 km de longitud, que conecta con la SET Palencia, propiedad de REE.

El modelo de aerogenerador elegido para el parque eólico del proyecto es el SG 6.0-170 de Siemens Gamesa, de 6,25 MW de potencia unitaria, el cual presenta un rotor de 170 m de diámetro y una altura a eje de rotor de 135 m.

Es un aerogenerador de rotor tripala a barlovento, regulado por sistema de cambio de paso independiente en cada pala y cuentan con un sistema de orientación activo. El sistema de control permite operar el aerogenerador a velocidad variable maximizando en todo momento la potencia producida y minimizando las cargas y el ruido.

Las palas son de 83,5 m de longitud y la distancia de la raíz de las palas hasta el centro del buje es de 1,5 m. Las palas están fabricadas en material compuesto de poliéster reforzado con fibra de vidrio y fibra de carbono, proporcionando la rigidez necesaria sin penalizar el peso de la misma. Las palas poseen cambio de paso en la envergadura completa de la pala y cuentan con un perfil diseñado para maximizar la producción energética y reducir las cargas y el ruido emitido.

La torre del aerogenerador es tubular y de acero, se suministra pintada con pintura de protección especial anti-corrosión.

Ibereólica tiene una alianza con Repsol para desarrollar hasta 2,6 GW de renovables en Chile. Su primer proyecto eólico ya está en marcha.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios