El Grupo Moure, dedicado a centros de lavado, gasolineras y el sector energético, ha defendido el uso de gasoil sintético como combustible alternativo para acelerar la disminución de emisiones.
La compañía reclama "acciones reales a corto plazo" para reducir el consumo de combustibles fósiles y considera que la "clase política" está "fallando en la tan necesaria aceleración de la transición energética y la reducción de emisiones".
El gasoil sintético
Al abordar la electrificación en el sector de la movilidad, el director general del grupo, Manel Montero, ha señalado: "Existen energías sintéticas que permitirían no modificar o crear toda la cadena de suministro ni la sustitución de vehículos".
Montero subraya en un comunicado que un modelo distinto es posible "mediante la fabricación y distribución de gasoil sintético, que ya lo están probando algunas empresas de distribución con resultados satisfactorios".
El director general del grupo subraya al mismo tiempo que le "cuesta ver el declive de los tres grandes combustibles fósiles que utilizamos en la actualidad (petróleo, gas y carbón), pues estamos en máximos históricos de consumo".
En 2023, las importaciones españolas de gas natural descendieron un 11,1% respecto al año anterior y supusieron 396.712 GWh, el 69,9% de ellas realizadas en forma de GNL. Argelia (29,3% del total) se situó como principal suministrador en el año, seguido de EEUU (20,9%), según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
En cuanto a las importaciones de crudo, se redujeron el año pasado un 3,3%, hasta las 61.559 kt. Estados Unidos fue el principal suministrador (14,1 % del total), seguido de México (11,4%) y Brasil (10,8%).
Situación del gasóleo hoy
28/02/2024