Los que conocen de cerca las relaciones que existen entre CCOO y UGT, con el sindicato USO (Unión Sindical Obrera), desde siempre han sido conflictivas. Pero este fin de semana se han complicado. El pasado 1 de marzo se acordó en la última reunión del Plan del Carbón la composición de un grupo de trabajo técnico, donde se incluían dos miembros de los sindicatos mayoritarios y uno de USO. Una decisión que no gustó a este último sindicato que estuvo publicando comentarios 'hirientes' y 'fuera de tono' en las redes sociales, según han explicado fuentes sindicales a este diario.
"La relación es la que es y por eso el Ministerio de Energía siempre se ha reunido de manera independiente con cada uno de ellos, por un lado con UGT y CCOO y por otro con USO, pero en esta ocasión se decidió ir todos juntos a propuesta de los dos grandes sindicatos", explican las fuentes, "por eso es una pena que pasen estas cosas y que se haya terminado así".
El grupo de trabajo pretendía que se hablara con Energía del presente pero también del futuro de la minería en España. "Nosotros entendíamos que deberíamos integrar a todos los sindicatos con una pequeña representación y ese grupo se iba a formalizar ayer, lunes", continúan las fuentes, "pero el fin de semana ha habido unas manifestaciones por parte de USO que han estado fuera de lugar, por eso se ha decidido que se puede trabajar con USO en el mismo grupo de trabajo y se rompen las relaciones".
Pero para USO esa decisión solo intentaba "mermar nuestra representación", y "no contentos con ese menosprecio, antes de componerse la mesa, los otros sindicatos han decidido a última hora que no comparten este modelo de comisión técnica y han conminado al Ministerio a mantener las reuniones por separado y no participar en el grupo de trabajo, tal y como estaba acordado el 1 de marzo".
Desde la Federación de Industria de la USO, Marco Antonio Martínez, como miembro representante en dicho grupo, ha manifestado que “compartamos o no ese formato, era lo acordado, y no se puede irrespetar en el último minuto, cancelando la reunión conjunta ya en la misma sede del Ministerio. Nosotros no ocultamos ninguna de nuestras propuestas, llevamos defendiéndolas desde que formamos parte de la Mesa del Carbón, y las expondremos delante de quien haga falta y en el formato que el Ministerio decida. Si otros quieren mantener reuniones secretas, pueden tenerlas independientemente de que trabajemos en conjunto por un proyecto que creíamos común, como es sacar adelante lo que queda de las comarcas mineras”.
"La decisión no modifica el grado de interlocución con el Ministerio es lo habitual", señala Jesús Crespo, secretario estatal de Industrias Extractivas de Comisiones Obreras, a El Periódico de la Energía, "han cometido un error y nos han llevado a tomar esa decisión".
El grupo de trabajo tiene un acuerdo de confidencialidad y si no se está en el grupo no puede participar de las decisiones que se tomen allí. En relación con este punto, el secretario general de USO Castilla y León ha advertido que “es delirante que al sindicato con la representación mayoritaria en la minería privada, que es la que realmente está sufriendo los embates de impagos y amenazas de cierre, se le impida compartir foro por el futuro de esos empleos”.
"Sin embargo, las medidas que se decidan tomar se llevarán a un plenario y se hablará entre todos de los avances que se den, si se dan", continúa Crespo, "y por supuesto que participará en él USO y el resto de los agentes implicados, como la patronal de la minería, Carbounión".
Ese plenario se espera que se produzca sobre el mes de junio, después de varias reuniones entre representantes del Ministerio de Energía y CCOO y UGT. "La decisión no altera las conversaciones que hasta ahora se han llevado a cabo en el sector del carbón, que se han hecho así hasta la fecha", concluye Crespo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios