Renovables

Guerra dialéctica entre el Gobierno y UNEF por las recomendaciones de Bruselas sobre autoconsumo

Ningún comentario
El autoconsumo impulsa la fotovoltaica
El autoconsumo impulsa la fotovoltaica

El Ministerio de Industria ha acusado a la patronal fotovoltaica Unef de "manipular" el texto de recomendaciones de la Comisión Europea relativas al autoconsumo para criticar la propuesta de normativa elaborada por el Gobierno.

En un comunicado remitido hoy, Industria "desmiente" las críticas vertidas ayer por esta asociación contra el borrador de normativa, en las que alegaba que el texto español contradice las recomendaciones de la Comisión Europea.

La Comisión Europea publicó ayer un documento en el que subrayaba que "los consumidores necesitan ser libres para generar y consumir su propia energía en condiciones justas para ahorrar dinero, ayudar al medio ambiente y asegurar la seguridad de suministro".

Poco después, Unef publicó un comunicado en el que consideraba que las recomendaciones europeas invalidaban la normativa española, algo que Industria niega ahora, al defender que "se ajusta a las recomendaciones y mejores prácticas recogidas en el informe de la Comisión".

Industria alega que el documento comunitario "es meramente descriptivo" y propone "recomendaciones", sin valorar específicamente a la legislación de cada país, por lo que no puede abordar la española.

Así, la crítica de que los supuestos de la Comisión "invalidan" el texto del Gobierno, a juicio de Industria, "no se ajusta a la realidad del informe".

De la misma manera, Industria defiende que su propuesta legislativa no impone requisitos administrativos diferentes a los de cualquier otro productor de electricidad y que las cargas económicas no son discriminatorias, ya que tienen el objetivo de que los autoconsumidores contribuyan a sufragar los costes del sistema como ya lo hacen el resto de consumidores.

"Además, no es retroactivo", añade.

"La asociación ha tratado de manipular las recomendaciones del documento de la Comisión Europea para arremeter en contra del proyecto de real decreto de autoconsumo", subraya el ministerio.

El borrador de normativa de autoconsumo prevé el establecimiento de una serie de cargas económicas con el objetivo de que los autoconsumidores conectados a la red contribuyan a sufragar los costes del sistema.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios