Renovables

Guerra entre las compañías eólicas por rifarse los técnicos de mantenimiento de los parques

1 comentario publicado

El negocio eólico no solo está en la construcción de parques. Y menos mal, porque en Europa este mercado languidece con la paralización de permisos, a excepción de España, que está liderando el crecimiento de nuevos proyectos. También está en el mantenimiento de los parques una vez construidos. Y es ahí donde se está batiendo el cobre para salvar la cuenta de resultados de los principales fabricantes de aerogeneradores.

"Para que un parque eólico funcione adecuadamente y tenga una vida larga y en condiciones óptimas, es necesario contar con un buen contrato de mantenimiento", explican fuentes sindicales a este diario, "de hecho, uno de los principales costes de un parque eólico, después de su amortización, es el mantenimiento. De los ingresos que obtiene por la producción, alrededor de un 10% se destina a pagar este servicio".

Y detrás de ese contrato de mantenimiento hay personal cualificado que son los que realizan esa labor. "Es importante contar con un buen equipo de técnicos que conozcan bien las máquinas, les guste el trabajo de campo, conducir muchas horas porque los parques no suelen estar al lado de las poblaciones y tener un horario flexible", continúan las fuentes, "por eso es entendible que de ese 10% del coste de mantenimiento, el coste de la mano de obra suponga el 65% de ese total".

Pero no solo tiene interés para los fabricantes eólicos o para las empresas que proporcionan estos servicios. También les interesa tenerlos a los promotores y desarrollados de los parques. "Si tienes un parque eólico y tienes una contrata de mantenimiento, te interesa contar con tu propio equipo de técnicos de mantenimiento porque son los que pueden saber cuáles son los problemas que pueden surgir, los que pueden exigir a la contrata que haga bien su trabajo o saber si lo está haciendo bien".

Por eso, cada vez hay más competencia por hacerse con mano de obra con experiencia, de calidad y que conozca bien las máquinas.

"Hay una carrera por rifarse a los técnicos de mantenimiento con un buen curriculum, y si Siemens Gamesa o General Electric ofertan mejoras salariales y se llevan a gente de Vestas, ésta también hace lo mismo con los de la competencia", añaden, "hay mucho movimiento en estos momentos en el mercado de trabajo, y se está agudizando aún más porque empresas como Greenalia o Forestalia también están pujando por llevárselos a la plantilla de su empresa".

Además, el futuro es aún más prometedor para el sector del mantenimiento, no solo porque ya han obtenido el permiso para conectarse al sistema eléctrico español en los próximos años más de 18.000 MW eólicos, sino porque los existentes son cada vez más viejos y la situación económica empuja a las empresas a decidirse por el alargamiento de la vida útil de sus parques, no tanto por la repotenciación.

Con un total de 1.123 parques eólicos repartidos en 807 municipios, toca hacer frente al envejecimiento de los parques eólicos. Junto con Dinamarca y Alemania, se deben pensar en mecanismos para prolongar su vida. La gran mayoría de ellos superarán en 2020 los 15 años de vida, y podrían seguir su operación tras expirar su período de vida útil con una inversión menor en reparaciones o sustitución de componentes si han tenido un buen mantenimiento los años previos.

Los expertos también consideran que el envejecimiento de un aerogenerador dependerá de cómo y cuánto haya funcionado, de su ubicación, si ha tenido una mayor o menor exposición al viento o a las inclemencias meteorológicas, de su emplazamiento geográfico, de su tecnología y, sobre todo, de la viabilidad de su explotación,

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Antonio Mateos Margareto

    17/05/2020

    Busco trabajo de mantenimiento de parques eólicos oficial,instalador mantenedor eléctrico, con 30 años de experiencia en diversas empresas del sector.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios