El gobierno de Guyana mantiene contactos con Brasil, Surinam y Guayana Francesa para la creación de un corredor regional de transporte de gas que vincule la infraestructura energética de esos territorios.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, señaló este martes en conferencia de prensa que el objetivo es convertir a su país en el eje de un futuro corredor energético de gas en la región.
Las palabras de Ali se producen después de los recientes hallazgos de reservas de gas en Guyana.
Guyana, por medio de esa iniciativa, tiene la intención de sustituir su actual dependencia energética del petróleo por el gas.
El gobierno también está embarcado en proyectos de renovables para respaldar su intención de disponer de fuentes de energía más limpias.
El presidente Ali dijo que la puesta en funcionamiento de este plan requeriría el desarrollo de infraestructuras.
Subrayó que la iniciativa convertiría a Guyana en un importante proveedor energético para la región, partiendo de la planificación y el desarrollo de un centro logístico.
"A finales de este año, esperamos tener una reunión con Brasil, Guyana Francesa y Surinam para analizar el corredor energético", destacó.
Dijo que Surinam también cuenta con un importante desarrollo del sector del gas y que debe estudiarse el suministro hacia el norte de Brasil y Guayana Francesa.
"El proyecto había estado en conversaciones durante varios años, ya que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó estudios en 2016 y 2017 sobre lo que llama la 'Interconexión Eléctrica Arco Norte", sostuvo.
Agregó que el BID había indicado que los principales beneficios de ese proyecto serían una generación a menor coste para todos los países involucrados, precios de la electricidad potencialmente más reducidos para los consumidores, un suministro más seguro y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
Mientras, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo que el gobierno está comprometido en garantizar el uso transparente de sus recursos provenientes del petróleo.
Jagdeo agregó que la única forma de lograr este objetivo es invirtiendo los ingresos del petróleo en sectores como educación, salud e infraestructuras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios