Petróleo & Gas

Guyana pasará de ser un productor pequeño a un líder en la gran liga mundial del petróleo y el gas

Pasará de unos ingresos de mil millones de dólares en 2022 a más de 7.500 millones en 2030

1 comentario publicado

A medida que la floreciente industria de petróleo y gas offshore de Guyana se fortalece cada vez más, impulsada por el bloque Stabroek, los ingresos gubernamentales de la producción nacional están en camino de romper la marca de 1.000 millones este año y acelerar a 7.500 millones anuales en 2030, según Rystad Energy. Este año será un punto de inflexión para que el gobierno de Georgetown comience a capitalizar las vastas reservas en el campo marino, con ingresos que se duplicarán con creces con respecto a los niveles de 2021.

Los puntos de equilibrio bajos y la intensidad de emisiones por debajo del promedio en Stabroek impulsarán a Guyana de ser un productor relativamente pequeño a un líder mundial en los próximos años, consolidando la posición del país como un jugador competitivo y favorable a las políticas para la producción en alta mar.

Se espera que la participación del gobierno en la producción aumente hasta 2025, alcanzando los $4.200 millones anuales. Impulsados ​​por una caída pronosticada en los precios del petróleo y el gasto continuo en el desarrollo del campo, los ingresos del gobierno caerán a $ 2.400 millones en 2027. Aun así, el crecimiento de la producción se acelerará, y el impulso de los ingresos se reanudará a medida que los nuevos proyectos previos a la Decisión de inversión final (FID) son sancionados y puestos en línea, lo que lleva a ingresos gubernamentales máximos de $ 16.000 millones en 2036. Estas proyecciones no tienen en cuenta los recursos aún no descubiertos.

La reciente ola de prolíficos descubrimientos y el ritmo constante de los FID posicionan al gobierno de Guyana para cosechar las recompensas de estos hallazgos con ingresos acumulados por un total de $157.000 millones para 2040.

Descubrimientos en alta mar

Guyana es el líder mundial en descubrimientos totales en alta mar desde 2015, con 11.200 millones de barriles de petróleo equivalente, lo que representa el 18 % de los recursos descubiertos y el 32 % del petróleo descubierto. Del total, la friolera de 9.600 millones de arriles son de petróleo, superando con creces a EEUU en el segundo lugar con 2.800 millones de barriles comparativamente pequeños. El bloque Stabroek representa todos estos hallazgos, pero los descubrimientos recientes en otras áreas muestran el potencial de crecimiento en otros lugares.

Se pronostica que Guyana producirá 1,7 millones de barriles por día (bpd) de petróleo para 2035, sin tener en cuenta los volúmenes aún no descubiertos, lo que impulsará al país a la cuarta posición en la lista de los mayores productores mundiales de petróleo en alta mar, superando a EEUU, México y Noruega.

“Guyana está comenzando a extraer y monetizar su vasta riqueza de recursos, y los próximos años serán una ganancia financiera inesperada para el gobierno de Georgetown. El país ha jugado a largo plazo después de varias décadas de exploración difícil de alcanzar. La producción offshore del país finalmente está lista para despegar”, dice Schreiner Parker, vicepresidente senior y director de América Latina y el Caribe.

Régimen fiscal

Comparando los regímenes fiscales de otros líderes extraterritoriales, el de Guyana está en el extremo superior, y el gobierno registra un 59% del valor total. Por el contrario, aplicar el régimen fiscal estadounidense al bloque Stabroek daría como resultado una participación del gobierno de solo el 40%. Nigeria y Brasil se alinean más con las políticas fiscales de Guyana, con 58% y 61%, respectivamente.

El costo del suministro es un factor importante al considerar la conveniencia de los activos y compararlos con otras fuentes y regiones. Ayudar a transformar a Guyana en un peso pesado mundial en la producción en alta mar son sus competitivos costos de equilibrio, que promedian $ 28 por barril en todos los proyectos y menos de $ 20 para proyectos en producción. Los campos petroleros en alta mar de Guyana son algunas de las fuentes de suministro más competitivas al margen de Oriente Medio y Noruega y son más baratos que el peso pesado en tierra de EEUU, el Pérmico, Rusia y muchas otras fuentes.

Además, la intensidad de las emisiones de la actividad en alta mar en Guyana es inferior al promedio mundial para la producción de petróleo y gas y la producción en alta mar en aguas profundas, lo que fortalece aún más la posición del país durante la transición energética. Las emisiones upstream de las actividades en aguas profundas de Guyana tienen un promedio de 9 kilogramos de CO2 por boe, comparables a las de Brasil y ligeramente superiores a las de Noruega.

Tensiones

Aunque las tensiones con los vecinos Venezuela y Surinam han sido un problema en el pasado, las relaciones cálidas han permitido una mayor perforación a lo largo de las fronteras y han impulsado la confianza general de los inversores en Guyana.

Aun así, puede que no todo sea sencillo. Una gobernanza institucional fuerte, la transparencia y las prácticas regulatorias serán vitales para desbloquear todo el potencial de la riqueza de recursos de Guyana para su sociedad. Aunque el gobierno ha tomado medidas para mejorar la gobernabilidad, incluido el establecimiento de un fondo soberano de riqueza y la mejora de la transparencia de la política fiscal, aún quedan mejoras por hacer.

Por ejemplo, la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), que defiende prácticas sólidas de gobernanza y gestión de recursos, encontró recientemente varias debilidades en los procesos tributarios y de presentación de informes de las empresas de Guyana. Sin embargo, es probable que su puntuación EITI aumente en los próximos años a medida que entren en vigor las mejoras recientes.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Luis Fernando Spataro

    27/10/2022

    Cuáles son las necesidades en productos y servicios que tiene la población hoy?
    Necesitan capacitación básica para personal del sector salud ? En comunicación corporativa y comercial?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios