A medida que la floreciente industria de petróleo y gas offshore de Guyana se fortalece cada vez más, impulsada por el bloque Stabroek, los ingresos gubernamentales de la producción nacional están en camino de romper la marca de 1.000 millones este año y acelerar a 7.500 millones anuales en 2030, según Rystad Energy. Este año será un punto de inflexión para que el gobierno de Georgetown comience a capitalizar las vastas reservas en el campo marino, con ingresos que se duplicarán con creces con respecto a los niveles de 2021.
Los puntos de equilibrio bajos y la intensidad de emisiones por debajo del promedio en Stabroek impulsarán a Guyana de ser un productor relativamente pequeño a un líder mundial en los próximos años, consolidando la posición del país como un jugador competitivo y favorable a las políticas para la producción en alta mar.
Se espera que la participación del gobierno en la producción aumente hasta 2025, alcanzando los $4.200 millones anuales. Impulsados por una caída pronosticada en los precios del petróleo y el gasto continuo en el desarrollo del campo, los ingresos del gobierno caerán a $ 2.400 millones en 2027. Aun así, el crecimiento de la producción se acelerará, y el impulso de los ingresos se reanudará a medida que los nuevos proyectos previos a la Decisión de inversión final (FID) son sancionados y puestos en línea, lo que lleva a ingresos gubernamentales máximos de $ 16.000 millones en 2036. Estas proyecciones no tienen en cuenta los recursos aún no descubiertos.
La reciente ola de prolíficos descubrimientos y el ritmo constante de los FID posicionan al gobierno de Guyana para cosechar las recompensas de estos hallazgos con ingresos acumulados por un total de $157.000 millones para 2040.
Descubrimientos en alta mar
Guyana es el líder mundial en descubrimientos totales en alta mar desde 2015, con 11.200 millones de barriles de petróleo equivalente, lo que representa el 18 % de los recursos descubiertos y el 32 % del petróleo descubierto. Del total, la friolera de 9.600 millones de arriles son de petróleo, superando con creces a EEUU en el segundo lugar con 2.800 millones de barriles comparativamente pequeños. El bloque Stabroek representa todos estos hallazgos, pero los descubrimientos recientes en otras áreas muestran el potencial de crecimiento en otros lugares.
Se pronostica que Guyana producirá 1,7 millones de barriles por día (bpd) de petróleo para 2035, sin tener en cuenta los volúmenes aún no descubiertos, lo que impulsará al país a la cuarta posición en la lista de los mayores productores mundiales de petróleo en alta mar, superando a EEUU, México y Noruega.
“Guyana está comenzando a extraer y monetizar su vasta riqueza de recursos, y los próximos años serán una ganancia financiera inesperada para el gobierno de Georgetown. El país ha jugado a largo plazo después de varias décadas de exploración difícil de alcanzar. La producción offshore del país finalmente está lista para despegar”, dice Schreiner Parker, vicepresidente senior y director de América Latina y el Caribe.
Luis Fernando Spataro
27/10/2022