Hidrógeno

H2 Clipper se alía con Aragón para impulsar la energía hidrógeno

La compañía californiana ha expresado su interés por la tecnología desarrollada en suelo aragonés bajo el nombre "Proyecto Higgs"

Ningún comentario

El Gobierno de Aragón ha suscrito un acuerdo con la empresa californiana H2 Clipper para la investigación y aprovechamiento de la tecnología desarrollada en la Comunidad aragonesa para el transporte del hidrógeno mediante su inyección en las redes de gas con una tubería añadida.

El acuerdo ha sido firmado este lunes por el vicepresidente del Ejecutivo regional y responsable de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, y el director ejecutivo de H2 Clipper, Rinaldo Brutoco, que ha expresado su interés por la tecnología desarrollada en suelo aragonés bajo el nombre "Proyecto Higgs".

En la reunión también ha participado Jerry B. Brown, profesor de la Universidad Internacional de Florida y miembro del consejo asesor de la empresa californiana, que ha desarrollado una solución para transportar hidrógeno verde a grandes distancias mediante el empleo de dirigibles.

Las capacidades del hidrógeno

El encuentro ha permitido conocer los proyectos de la empresa californiana y suscribir un convenio de colaboración que, según ha explicado Aliaga, servirá para analizar los costes del transporte del hidrógeno y estudiar las capacidades de inyectar esta tecnología en las redes de gasoductos, añadiendo otra tubería para transportar el hidrógeno".

"Se ha demostrado que este vector energético está tomando una posición de preeminencia", ha destacado el vicepresidente aragonés, para quien el acuerdo permitirá a Aragón sumarse con su tecnología a "los foros al máximo nivel mundial" sobre el hidrógeno.

Según ha explicado, "en Aragón producimos y sabemos utilizar el hidrógeno verde, y ahora hay que valorar y estudiar cómo transportarlo".

Por su parte, el responsable de H2 Clipper, Rinaldo Brutoco, ha explicado que tras tener conocimiento del proyecto Higgs de inyección de hidrógeno en las redes de gas desarrollado por la Fundación, entendieron que podría ser un buen método de transporte para sus proyectos.

Ha calificado este proyecto como el "referente" que ha abierto el camino hacia la "revolución del hidrógeno", con el objetivo prioritaria de cambiar la infraestructura gasística de gas para el transporte del hidrógeno.

H2 Clipper es una compañía californiana fundada en 2011 que ha patentado soluciones para el transporte aéreo eficiente de hidrógeno verde a largas distancias y a bajo coste mediante el uso de dirigibles.

El transporte del hidrógeno

Según las fuentes citadas, estos aerostatos, que también usan hidrógeno verde para propulsarse utilizando la energía de sus pilas de combustible, serán capaces de trasladar grandes volúmenes de hidrógeno a distancias de más de 9.000 kilómetros a una velocidad de unos 280 kilómetros por hora.

Este sistema de transporte tendrá un coste estimado cuatro veces inferior al de un medio aéreo convencional y sin depender de aeropuertos o infraestructuras aéreas, al poder aterrizar y despegar casi en cualquier sitio verticalmente.

Todo ello ha permitido a la empresa construir un "gasoducto aéreo virtual de grandes proporciones", e idóneo también para transportar hidrógeno a áreas aisladas, poco desarrolladas o que han sufrido desastres naturales o de otro tipo que han mermado o eliminado sus equipamientos.

Iberdrola inaugura en Puertollano la mayor planta de hidrógeno verde de Europa para uso industrial

La empresa, que trabaja igualmente en sistemas para transportar hidrógeno utilizando las redes gasistas ya existentes, busca apoyos para introducir su tecnología en el mercado e integrarla en toda la cadena de valor del hidrógeno.

A este fin, el responsable de la compañía considera que el acuerdo de colaboración con la Fundación Hidrógeno Aragón, con más de dos décadas acumuladas de investigaciones, resulta "determinante" para el desarrollo de esta fuente de energía alternativa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios