La turbina eólica marina más grande del mundo, el prototipo Haliade-X de 12MW de GE Renewable Energy instalado en el puerto de Maasvlakte-Rotterdam en los Países Bajos, ha establecido un nuevo récord esta semana, al ser la primera turbina eólica en generar 288MWh en el transcurso de 24 horas .
El logro fue celebrado por GE Renewable Energy en las redes sociales de la compañía, poco más de un mes después de que la gigantesca turbina comenzara a funcionar en diciembre.
"¡Otro gran hito de nuestro Haliade-X 12MW!", dijo el CEO de GE Renewable Energy de la energía eólica marina John Lavelle en LinkedIn esta semana.
El nuevo récord supera la hazaña anterior de la turbina de generar 262MWh de energía limpia en 24 horas, hito que logró el pasado mes de diciembre y del que ya informó El Periódico de la Energía .
La Haliade-X ya ha sido seleccionada como la turbina preferida para 4.800 MW de parques eólicos marinos, entre los que se incluyen los proyectos Skip Jack de 120 MW y Ocean Wind de 1.100 MW en EEUU, y el proyecto Dogger Bank de 3.600 MW en el Reino Unido
Mientras tanto, GE continuará con las pruebas de prototipo, incluida una serie de pruebas para validar la curva de potencia, las cargas, el rendimiento de la red y la confiabilidad de la turbina, como se describe en la siguiente publicación de LinkedIn.
"Las pruebas permitirán a GE obtener un Certificado de Tipo a mediados de año, manteniéndonos en camino de comercializar la turbina para 2021", dijo la compañía.
Manuel Garcia
08/02/2020