Lo que en un principio parecía una negativa, se ha convertido en una negociación. Tal es así que el Gobierno asiático ha pedido a la Comisión Europea que cancele los aranceles antes de la fecha límite
La historia interminable puede quedarse en un relato corto al lado de la disputa entre Europa y China relacionada con la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos provenientes del gigante asiático que se deberán aplicar antes del próximo jueves 4 de julio. Sin embargo, ambas partes parecen estar dispuestas a conversar para que la situación no acabe peor de lo que pintan muchos.
Tanto es así que tanto el Gobierno chino como la propia Comisión Europea han iniciado ya conversaciones, tras una llamada telefónica protagonizada por Valdis Dombrovskis, el comisario de la UE, y Wang Wentao, el ministro de Comercio chino, coincidiendo con la visita del ministro de economía alemán, Robert Habeck al propio territorio asiático. De hecho, la principal conclusión a la que llegaron, según diversas fuentes recogidas por Reuters, es que las “puertas están abiertas a la negociación”.
No en vano, el propio Gobierno asiático no quiere esperar más y ya ha solicitado al Viejo Continente que retire dichos aranceles antes de que se apliquen el próximo 4 de julio. Porque hay que recordar que a partir de dicha fecha, todos los coches cero emisiones fabricados e importados desde China podrían llegar a tener un arancel hasta del 38,1%. De hecho, la misma fuente ha apuntado que negociadores europeos y chinos se verán esta semana en Bruselas para abordar la disputa a nivel técnico, dado que las dos partes continúan comprometidas en el camino hacia una solución tras la conversación del fin de semana.
Quid pro quo
Para intentar convencer a la Unión Europea, desde el Gobierno chino han empezado a entablar también conversaciones con Mercedes-Benz y BMW para que hagan de mediadores indirectos en dicho conflicto. Decimos esto porque en el caso de que los aranceles europeos sigan adelante, China podría imponer igualmente una tasa del 25% a los vehículos de gran tamaño (actualmente es del 15%), perjudicando severamente a estas dos marcas, tal y como informa Bloomberg. No obstante, esta podría reducirse siempre y cuando la Comisión no haga efectivos los aranceles. De hecho, el propio canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó su deseo de que se llegue a una solución negociada.
Hay que recordar que esta imposición arancelaria es, de momento, temporal ya que la propia Comisión Europea tiene cuatro meses para decidir si se quedan así o los reduce. Es decir, que hasta el 3 de noviembre no serían definitivos del todo pero si los denominados derechos definitivos son inferiores o no se aplican, los derechos provisionales se ajustan a la baja en consecuencia. Hasta entonces, las autoridades aduaneras normalmente sólo exigen una garantía bancaria a los importadores. Del mismo modo, según apuntan desde Reuters, estas tasas también pueden aplicarse retroactivamente hasta un máximo de 90 días, es decir, en el caso de los vehículos eléctricos, desde principios de abril, con un periodo de renovación de cinco en cinco años, aunque estos pueden bloquearse si una mayoría cualificada de los 27 miembros se opone (ello supone que 15 miembros que representan el 65% de la población).
Además, cualquier fabricante que no esté en el grupo investigado inicialmente (compuesto por BYD, SAIC y Geely) y que desee tener su propio derecho individual, podrá solicitar una revisión acelerada justo después de la imposición de medidas definitivas con un tiempo estimado de nueve meses como máximo. Otro aspecto es el relacionado con Tesla ya que el mayor exportador de coches eléctricos a Europa provenientes de China (concretamente el Model 3), querrá que la Comisión le imponga una tasa inferior al 21%por haber estado colaborando con la investigación.
Por último, existe una alternativa y es que estos exportadores se comprometan a vender sus productos bien a un precio mínimo o por encima de él. Una situación que ya se dio hace una década cuando los exportadores chinos de paneles solares llegaron a un acuerdo. No obstante, en el caso de los automóviles no hablamos íntegramente de mercancías, por lo que resulta más complicado aplicar un precio mínimo.
¿MG mitiga el golpe?
Inicialmente, el grupo automotriz más afectado por estos aranceles es SAIC y, por extensión MG. Porque el gigante chino es el que más gravamen tiene, con el máximo aplicado lo que en un principio podría afectar a su marca, que es la más vendida en el Viejo Continente. Sin embargo, el golpe que podría recibir MG podría ser menor al esperado. Y es que según los datos de matriculaciones registrados durante el primer cuatrimestre, la otrora firma británica lleva matriculadas en dicho periodo un total de 75.784 unidades, de las cuales el 17% de las mismas corresponden con vehículos 100% eléctricos. Así, adiferencia de otras marcas como Polestar, NIO, Zeekr y Xpeng, la mayoría de las ventas de MG son con motor de combustión, híbridos o híbridos enchufables, que no se ven afectados por los aumentos de tarifas. No solo eso, sino que también le beneficia el hecho de que su mayor mercado europeo es el Reino Unido (representando un 38% de todo el volumen), el cual no ha seguido, por el momento, a la Unión Europea en materia de aplicación de los aranceles.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios