Movilidad

Hay vida más allá de la electricidad: este camión no emite emisiones y ¡no es eléctrico!

Con una densidad energética 3 veces superior a la de las baterías, Amogy ha presentado el primer semirremolque del mundo propulsado por amoníaco y sin emisiones

2 comentarios publicados

En pleno proceso de cambio hacia la electrificación del sector vehicular cuando uno abre las miras y mira hacia los grandes transportes lo primero que le viene a la mente es el hidrógeno. Este sistema de propulsión parece ser el idóneo para cubrir largas distancias reduciendo, al mismo tiempo, el impacto medioambiental y las altas emisiones. Pero su almacenaje y, sobre todo, la dificultad para implantar una red de hidrogeneras en condiciones hacen que sea complicado su comercialización a corto plazo.

Sin embargo, hay otras vías diferentes a las de la electrificación o el hidrógeno para conseguir un transporte cero emisiones. Así lo acaba de demostrar la empresa norteamericana Amogy con un semirremolque impulsado por amoníaco. Como es lógico, Amogy es una empresa especializada y pionera en soluciones de energía con amoniaco  que acaba de realizar con éxito la primera prueba de este estilo.

Lo ha hecho reacondicionando un Freightliner Cascadia Clase 8 de 2018 al que se le ha instalado un sistema de combustible de amoníaco debajo de la cabina y apilado detrás de ella, lo que parece añadir poco volumen al camión estándar. Una de las ventajas de esta tecnología es que solo se necesitan 8 minutos para llenar los 900 kWh de “energía neta almacenada” que, para que te hagas una idea es casi la misma que emplea el Tesla Semi en sus baterías. La otra es que la densidad energética del amoníaco es tres veces mayor que el hidrógeno comprimido, requiriendo mucha menos energía, lo que hace que su almacenamiento y transporte sean más rentables.

Este es el tercer proyecto testado por Amogy tras el dron de 5 kW mostrado en 2021 y el tractor John Deree de 100 kW de 2022 aunque la empresa ya piensa en el futuro a corto plazo y tras este semirremolque continuará asociaciones estratégicas en las industrias de envío y transporte global. Esto incluye un barco remolcador de 1 MW u otras implementaciones comerciales con socios, incluido un proyecto de modernización de barcazas, anunciado con Southern Devall.

Volvo, hacia la automatización

En otro orden paralelo y poniendo el foco en la conducción autónoma Volvo Group, a través de su división de capital riesgo Volvo Group Venture Capital, ha invertido en la empresa canadiense Waabi Innovation, centrada en el desarrollo de camiones autónomos para probar las habilidades y enseñar a un conductor virtual a maniobrar de forma segura y eficiente. Una inversión que no tiene un impacto significativo en los beneficios o en la posición financiera de Volvo Group.

Waabi ha presentado recientemente Waabi Driver, su principal solución de transporte autónomo por carretera y diseñada para la comercialización a gran escala. Esta solución se complementa con Waabi World, un simulador escalable de alta calidad a través del cual se enseña al Waabi Driver y lo expone a la gran diversidad de escenarios necesarios para perfeccionar sus habilidades de conducción.

Nuevo EVUM aCar de Invicta

Volviendo al ámbito eléctrico, Invicta Electric acaba de lanzar en nuestro mercado el EVUM aCar, un robusto vehículo comercial con tracción 4x4 diseñado y fabricado en Alemania, que combina economía y ecología. Fruto del proyecto de la investigación llevada a cabo en la Universidad Técnica de Múnich en 2013 su chasis permite múltiples transformaciones, por lo que puede adaptarse a cada usuario.

Además, la tracción integral lo convierte en una herramienta de trabajo para zonas irregulares, climas extremos o entornos rurales siendo incluso ideal para su uso en labores agrícolas, de jardinería, logística o complejos turísticos de naturaleza. Se impulsa gracias a dos motores, de 10 kW cada uno, alcanzando una velocidad máxima de 70 km/h. Para garantizar los 100 km de autonomía, el EVUM aCar equipa un sistema de calefacción que funciona con bioetanol. Por último propone una capacidad de carga de hasta 1.000 kg y su precio en España es de 52.670 euros, tarifa que se puede rebajar hasta en 9.000 euros acogiéndose al Plan Moves III.

2 comentarios

  • Miguel Zarzuela

    Miguel Zarzuela

    20/01/2023

    El titular lleva completamente a la confusión. Claro que el camión es 100% eléctrico. Y usa una pila para propulsarlo, en este caso una pila de combustible de amoniaco, como hacen las de hidrógeno. En realidad, Amogy lo que aporta al proceso es un crackeador de amoniaco para producir hidrógeno y posteriormente producir electricidad en un sistema híbrido con baterías. Así que sí, como todas las soluciones cero emisiones, el sistema es eléctrico.
  • NMB

    NMB

    20/01/2023

    Miguel, estoy de acuerdo con tu comentario, pero con un matiz... no todas las soluciones cero emisiones pasan por un sistema eléctrico... ahí tienes las soluciones que emplean gases renovables (biometano por ejemplo) en un motor de combustión interna...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.