Helion Energy ha anunciado un acuerdo para proporcionar electricidad a Microsoft desde su primera planta de energía de fusión. Constellation actuará como comercializador de energía y administrará la transmisión para el proyecto.
Se espera que la planta esté operativa para 2028 y tendrá como objetivo la generación de energía de 50 MW o más después de un período de aceleración de un año. La fecha operativa planificada para esta primera instalación de este tipo es significativamente más temprana que las proyecciones típicas para el despliegue de energía de fusión comercial.
El desarrollo de una instalación de energía de fusión comercial es un paso crucial en la transición hacia un futuro de energía sostenible y no solo ayudará a Microsoft a lograr su objetivo de ser carbono negativo para 2030, sino que también respaldará el desarrollo de una nueva fuente de energía limpia para el mundo.
“Esta colaboración representa un hito significativo para Helion y la industria de la fusión en general”, dijo David Kirtley, director ejecutivo de Helion. “Estamos agradecidos por el apoyo de una empresa visionaria como Microsoft. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero confiamos en nuestra capacidad para entregar la primera instalación de energía de fusión del mundo”.
Hacia una nueva era de la electricidad
Helion, una empresa privada de energía limpia comprometida con la creación de una nueva era de electricidad sin emisiones de carbono a través de la fusión, ha estado avanzando en su tecnología de fusión durante más de una década. La empresa ha construido previamente seis prototipos funcionales y fue la primera empresa de fusión privada en alcanzar temperaturas de plasma de 100 millones de grados con su sexto prototipo de fusión. La compañía está construyendo actualmente su séptimo prototipo, que se espera que demuestre la capacidad de producir electricidad en 2024.
“Somos optimistas de que la energía de fusión puede ser una tecnología importante para ayudar a la transición mundial hacia la energía limpia”, dijo Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft. “El anuncio de Helion respalda nuestros propios objetivos de energía limpia a largo plazo y hará avanzar al mercado para establecer un método nuevo y eficiente para traer más energía limpia a la red, más rápido”.
La fusión, el proceso que alimenta el sol y las estrellas, se ha considerado durante mucho tiempo el Santo Grial de la producción de energía. Fusion es capaz de proporcionar una fuente de energía casi ilimitada sin producir emisiones de carbono nocivas o residuos de larga duración. La primera instalación comercial del mundo marcaría el comienzo de una nueva era de la energía.
Este próximo paso transformador se basa en los objetivos de sostenibilidad previamente anunciados entre Microsoft y Constellation para liderar la transición de energía limpia del país, lo que permite a los clientes alcanzar sus objetivos de cero emisiones.
galan
20/05/2023