La Hidroeléctrica binacional Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay, ha firmado un acuerdo de cooperación técnica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En un comunicado, Itaipú indicó que el programa busca la aplicación de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) en los 54 miembros de la Asociación de Municipios del Oeste de Paraná (AMOP), que son las ciudades brasileñas vecinas a la hidroeléctrica.
El acuerdo fue suscrito entre los directores generales de Itaipú, Jorge Samek (Brasil) y James Spalding (Paraguay), y el representante del PNUD en Brasil, Niky Fabiancic.
Tras ser testigo de la firma del acuerdo, Ban Ki-moon dejó Brasil y siguió su periplo sudamericano por Argentina.
El diplomático surcoreano visitó Brasil y participó el viernes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
En su visita a la hidroeléctrica y a las cataratas de Iguazú, Ban afirmó que en un "día inspirador" el paisaje en la triple frontera que comparten Brasil, Paraguay y Argentina era "asombroso".
El máximo representante de la ONU elogió la investigación tecnológica adelantada por Itaipú, una hidroeléctrica que "usa la fuerza del agua por la humanidad, por el desarrollo, la paz y la armonía".
"Las cataratas son tan poderosas y magníficas. Me sentí muy humilde ante la fuerza grandiosa de la naturaleza. Expreso mi esperanza sincera en que estos países vecinos tengan la responsabilidad de administrar bien este patrimonio de la humanidad de forma sostenible", añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios