Hidrógeno

El hidrógeno verde, un vector versátil aliado de la descarbonización

"El hidrógeno va a ser y es una molécula que va a sustituir dentro de la industria al hidrógeno gris", según Francisco Montalbán

Ningún comentario

La descarbonización es uno de los objetivos que se han marcado los gobiernos para los próximos años y en su consecución juega un papel clave el hidrógeno verde, un vector versátil que viene a sustituir al hidrógeno gris en procesos industriales y energéticos y en movilidad.

De él, de ese vector y de los retos que plantea su desarrollo, se va a hablar en Huelva desde este miércoles y hasta el próximo viernes en el I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde, en el que se dan cita más de 900 participantes y representantes de más de 300 empresas y una treintena de asociaciones nacionales e internacionales.

La inauguración ha concitado la presencia en la capital onubense de numerosos representantes institucionales y empresariales, entre ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; o el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE**), Antonio Garamendi,** quienes han coincidido en la necesidad de aprovechar la oportunidad que brinda el hidrógeno verde y la importancia de la alianza público-privada.

El Gobierno aprobará 900 millones en ayudas a 10 proyectos de hidrógeno verde en "las próximas semanas"

Pero, ¿qué es el hidrógeno verde? Según ha explicado Francisco Montalbán, presidente del Comité Técnico del congreso y presidente del Cluster Andaluz del Hidrógeno Verde, puede ser "lo que tú quieras que sea".

"En principio, el hidrógeno va a ser y es una molécula que va a sustituir dentro de la industria al hidrógeno gris que se viene utilizando desde hace muchísimos años y lo que pretendemos es que sea verde para evitar la emisión de CO2", ha explicado, añadiendo que "se llama vector porque no está en la naturaleza como tal sino que forma parte de moléculas, es decir, tengo que separar esas moléculas para obtenerlo a través de un proceso denominado electrolisis de agua usando energía renovables".

A partir de ahí, se puede, por ejemplo, acumular como una energía estratégica para volver a utilizar en la industria química; o para producir electricidad con pilas de combustible con ciclos combinados donde la combustión en vez de gas natural sea hidrógeno; o convertirlo en fuente de movilidad para vehículos eléctricos.

Es decir, "el hidrógeno tiene una multifaceta, es multitarea es un elemento pequeñito pero con muchísima versatilidad", ha añadido.

Necesidad de agua y energía

Sobre la necesidad de agua para la generación de ese hidrógeno verde, sobre todo, en una región con Andalucía sumida en una sequía importante, Montalbán es claro, "la cantidad es ínfima en comparación, por ejemplo, con otras actividades como la industria textil, la petroquímica o la misma actividad agrícola".

Para producir un millón o dos millones de toneladas de hidrógeno al año "solamente necesitamos el 1,8 % del agua que consume la actividad agrícola, es decir, una cantidad mínima, y, además, en algunos procesos como es la producción de electricidad, volvemos a retornar el agua al sistema".

España necesita más concreción sobre hidrógeno y captura de carbono en su plan climático para 2030
La falta de transparencia en las medidas clave del borrador español del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) para 2030 podría aumentar el riesgo de incumplir los objetivos de reducción de emisiones

Además, tampoco es necesario que el agua tenga que ser pura, se pueden coger "aguas deterioradas, aguas grises y proceder a procesos terciarios de purificación para después utilizarla", de forma que "con lo que tira de agua residual Huelva podríamos producir todo el hidrógeno que va a necesitar Europa en un año entero".

En cuanto a la energía eléctrica, ha señalado que "es muy necesaria" y lo que se pretende es que sea "renovable y lo más barata posible. Lo que debemos entender y debemos ir hacia un país donde aproximadamente lo máximo posible llegase a ser energía renovable. Si somos capaces de conseguir energía barata y, por tanto, hidrógeno barato seremos un punto de atracción de inversión segura".

Formación en hidrógeno

Esto, llevará aparejado, creación de riqueza y empleo, y esto último una necesidad de formación en la materia, tanto en los centros de producción con la reconversión de puestos de trabajo para que los empleados que hasta ahora trabajaban con el hidrógeno gris entiendan qué es el hidrógeno verde y sepan utilizar las nuevas herramientas, como desde la base, es decir, en los centros educativos.

Una cuestión que se aborda en el congreso y que desde el Clúster Andaluz del Hidrógeno Verde ya se está colaborando con algunos centros de formación profesional para impartir módulos "tanto para aquellos que empiezan como a los que se quieran reciclar".

El Congreso Nacional de Hidrógeno Verde cuenta con más de 40 panelistas, así como con la presencia de los consejeros delegados de las empresas líderes del sector y con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, quienes compartirán experiencias reales y los grandes planes de inversión en este sector; además, tiene habilitado una amplia zona expositiva y un espacio de reuniones entendida como plataforma para el fomento de alianzas estratégicas que permitan compartir capacidades y conocimientos e impulsar inversiones y nuevos proyectos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios