Existe una empresa, desconocida para el gran público, que se llama Hiperbaric, y cuál pueblo galo contra los romanos, ha levantado en la provincia de Burgos la empresa líder en altas presiones del mundo.
Y ahora, con el hidrógeno se le abre una ventana, una oportunidad que hará que la empresa casi triplique su negocio en los próximos cinco años. Hiperbaric ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2023-2027 en el que prevé multiplicar por 2,5 su facturación hasta alcanzar los 158 millones de euros en 2027.
Gran parte de este crecimiento vendrá dado por el hidrógeno. "Hemos facturado un millón en este negocio en 2022, para este año vamos a facturar unos 6-7 millones e iremos incrementando el negocio cada año hasta llegar al 40% de la facturación total de la empresa dentro de cinco años", asegura Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.
Esta empresa está convencida de que tarde o temprano la demanda del hidrógeno llegará a España. "El hidrógeno va a crecer mucho en España en los próximos años. En 2027 esperamos que represente este negocio el tamaño actual de la compañía".
Hiperbaric es líder mundial en tecnología de altas presiones, con presencia en todos los continentes, aunque EEUU y Europa se llevan la gran mayoría de la tarta de su negocio de HPP. "Ahora el objetivo es replicar el negocio de HPP en el del hidrógeno y ser líder en compresión de H2", afirma Hernando.
Mayor uso del hidrógeno en transporte
El negocio de Hiperbaric será el de comprimir el hidrógeno de tal manera que se pueda utilizar en distintos usos ya sea para movilidad como para almacenamiento energético.
"Lo idóneo sería que el hidrógeno se transporte en camión", afirma Hernando, "sería más eficiente que hacerlo por tubo", dice.
La empresa cree que el hidrógeno tiene mucho que decir en cuanto a su uso en transporte, y no lo da por muerto para su desarrollo en el vehículo para particulares. "De momento el coche eléctrico necesita de mucha preparación y tiempo para un viaje, con el hidrógeno tienes esa libertad que no te da uno eléctrico. Eso sí, faltan producir más vehículos y una mayor infraestructura".
Hernando cree que quien está realmente apostando por el hidrógeno es Europa, "más que España", aunque esta busca posicionarse y su apuesta es producir hidrógeno barato gracias a las renovables y exportarlo a socios europeos.
Asimismo, Hernando resalta que Europa está más preparada para crear una industria alrededor del hidrógeno, "más que Estados Unidos" y que le parece "poco ambicioso" el objetivo de producir en Europa la mitad de la capacidad de electrolizadores necesarios para producir ese hidrógeno en el Viejo Continente.
Inversión en I+D
Su nuevo plan estratégico establece también el desarrollo de una nueva unidad de negocio, HPP Automation System, para el diseño, la fabricación y el suministro de soluciones a medida, flexible y personalizada, y la automatización de todo tipo de industrias alimentarias que trabajen con tecnología de altas presiones.
Asimismo, la empresa prevé impulsar la penetración en el mercado del prensado isostático en caliente o tecnología HIP (Hot Isostatic Pressing) para afrontar los retos de la fabricación aditiva metálica y cerámica, y seguir desarrollando la sostenibilidad y la digitalización como dos aspectos estratégicos en el marco de su Plan Director de Sostenibilidad 2022-2023.
"Invertimos un 5% de nuestra cifra de negocio en I+D y así vamos a seguir haciéndolo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios