Nunca se había dado un mix eléctrico como el de este mayo donde las tecnologías renovables han brillado con luz propia.
La eólica y la solar fotovoltaica se han convertido en las nuevas reinas del mix eléctrico español. Y es que ambas tecnologías lideran la producción de energía eléctrica durante este mes de mayo recientemente acabado.
Según los datos de Red Eléctrica, mayo ha sido un mes histórico para las renovables porque hasta ahora nunca se había dado esta circunstancia de que la fotovoltaica fuese la segunda tecnología que más genera en el mix de un mes concreto.
La eólica ha vuelto a arrasar con casi el 30% del mix eléctrico español. Con más de 5.400 GWh, los aerogeneradores se confirman como la tecnología reina del mix.
La solar fotovoltaica ha generado unos 3.883 GWh durante el mes de mayo, nuevo récord de producción mensual. Con ellos, ha alcanzado una cuota que supera el 18%, algo nunca visto hasta ahora.
Tres nucleares paradas
Y es que la nuclear se ha quedado en 3.743 GWh, al haber tenido durante muchos días dos centrales nucleares paradas, incluso algunos días ha llegado a tener tres paradas.
En cuarto lugar, los ciclos combinados han producido 3.327 GWh, mientras que la cogeneración cierra el top five con 1.658 GWh mensuales.
En total, la generación renovable ha vuelto a superar el umbral del 50% y en concreto ha superado el 53% de la demanda nacional.
En lo que va de año, la eólica incrementa su distancia frente a nuclear y el resto de tecnologías. Para que se hagan una idea, se produce el doble de energía con eólica que con fotovoltaica.
Más de un 52% de la generación eléctrica en España ya es renovable. Todo indica que se podrá producir más del 50% de la demanda con renovables.
galan
02/06/2023