La petrolera de Hungría MOL ha comenzado a transportar petróleo desde las costas azerbaiyanas del Mar Caspio hacia su refinería de Bratislava, un paso con el que reduce su dependencia del Kremlin y reacciona al embargo parcial impuesto por la UE a los productos petrolíferos rusos.
Según el portal económico Haszon.hu, 90.000 toneladas del crudo de tipo Azeri Light están ya en suelo croata y llegarán en breve a la capital de Eslovaquia desde el campo Azeri-Chirag-Gunashli (ACG) -del que la MOL es la tercera propietaria más grande-, a través del oleoducto croata Janaf.
"La llegada del petróleo Azeri Light es un acontecimiento muy importante, que demuestra la flexibilidad en la adquisición de petróleo", según MOL.
El petróleo para Hungría
La petrolera posee el 9,57% del yacimiento ACG, que aporta un 15% a la producción total del consorcio húngaro y supone el 25% de sus reservas.
El petróleo procedente de esa fuente será refinado a partir del próximo mes en la refinería eslovaca Slovnaft de Bratislava.
Las primeras 90.000 toneladas de Azeri Light pasaron primero por el oleoducto BTC hasta el puerto turco de Ceyhan, de allí a la ciudad croata de Omisalj, desde donde se transportan a la citada refinería eslovaca.
https://elperiodicodelaenergia.com/hungria-eleva-95-impuesto-extra-beneficio-petrolera-mol/
MOL subrayó la importancia de la nueva fuente de crudo "tras la entrada en vigor" el mes pasado de las sanciones de la Unión Europea (UE) a las importaciones de productos petrolíferos rusos, en el marco de un embargo parcial al "oro negro" del gigante ruso Gazprom que contempla excepciones para el crudo que llega por oleoducto a países sin acceso al mar como Hungría, República Checa o Eslovaquia.
No obstante, la petrolera magiar seguirá importando crudo ruso a través del oleoducto Druzhba (Amistad), al considerarlo necesario para garantizar la seguridad del suministro de combustible en Europa Central.
El Grupo MOL está presente en más de 30 países y cuenta con tres refinerías en Hungría, Eslovaquia y Croacia, así como con una red de 2.500 estaciones de combustible.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios