Política energética

Hungría expresa su oposición a la prohibición total de compra de hidrocarburos rusos

REPowerEU es una iniciativa de la Comisión Europea que busca "eliminar gradualmente las importaciones de combustibles fósiles rusos"

Ningún comentario

Hungría se opone a la prohibición total de compra de hidrocarburos rusos en el marco del plan actual para diversificar el suministro de la UE (REPowerEU), declaró el ministro de Exteriores y Comercio húngaro, Peter Szijjarto, en el marco de la Semana de la Energía Rusa.

"Nos expresaremos hasta el final en contra del llamado paquete REPowerEU. Haremos todo lo posible la próxima en la reunión del Consejo de ministros de Energía de la UE del lunes. Y declararé con firmeza que lo que ellos llaman diversificación, en el caso de Hungría será una dependencia unilateral", afirmó, citado por TASS.

El jefe de la diplomacia húngara argumentó su posición con el ejemplo de las importaciones de petróleo, al señalar que actualmente recibe el crudo a través de dos oleoductos: la mayor parte por el Druzhba desde Rusia, la menor, por el oleoducto Adriático controlado por la empresa croata JANAF.

Hungría y los hidrocarburos de Rusia

"El cierre del oleoducto Druzhba significaría que si ahora Hungría cuenta con dos oleoductos, solo quedaría uno. Es algo totalmente diferente. Esto nos pone en una posición de dependencia absoluta, y no queremos eso", sostuvo.

Durante su visita a Rusia el alto diplomático húngaro se reunió con los vice primeros ministros de Rusia Alexandr Nóvak y Denís Mánturov, así como el director general de la agencia nuclear rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, y en presidente del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller.

En particular, en la reunión de trabajo con Miller las partes debatieron la cooperación con Hungría.

El redactor recomienda

Gazprom señaló que es un socio antiguo y fiable de Hungría y destacó que "los suministros de gas rusos garantizan la seguridad energética del país".

REPowerEU es una iniciativa de la Comisión Europea que busca "eliminar gradualmente las importaciones de combustibles fósiles rusos" en respuesta a las dificultades y perturbaciones del mercado mundial de la energía provocadas por la guerra en Ucrania.

Junto a Hungría, Eslovaquia ha rechazado esta propuesta y advirtió que bloqueará cualquier nuevo paquete de sanciones contra Rusia mientras la Comisión Europea no presente objetivos climáticos "realistas" y propuestas para abaratar la energía, en defensa de un sector de la automoción clave para la economía eslovaca.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.