Renovables

IBC Solar conecta su primer parque agrovoltaico con seguidores solares en la red de Alemania

El parque tiene una potencia nominal de 8,5 mMW y puede abastecer de electricidad a más de 3.100 hogares al año

Ningún comentario

IBC Solar, proveedor líder de soluciones integrales de energía solar, ha completado un parque agrovoltaico con una capacidad nominal de 8,5 megavatios pico (MWp) en Baden-Wurtemberg y lo ha conectado con éxito a la red eléctrica pública. La singularidad del proyecto reside en el uso dual del terreno y en la incorporación de seguidores solares de un solo eje.

Uso agrícola del terreno y generación simultánea de energía solar: el modelo de futuro ya es una realidad en Veringenstadt. Desde abril de 2025, el sistema agrovoltaico está conectado a la red eléctrica pública. El cliente es wpd GmbH, que encargó a IBC Solar el año pasado la planificación, adquisición y construcción (EPC) del proyecto. El parque generará alrededor de 11 gigavatios hora de electricidad al año, abasteciendo a más de 3.100 hogares. Con la conexión a la red ya operativa, las tres secciones del parque pueden ser utilizadas también con fines agrícolas.

La característica especial del sistema son los innovadores seguidores solares de un solo eje, que permiten el uso dual del terreno. Gracias a los módulos solares inclinables de forma flexible entre 60 y 90 grados, el sistema fotovoltaico se adapta de forma óptima a las labores agrícolas. Los agricultores pueden seguir utilizando más del 85% del terreno cultivable original tras la instalación del sistema, contando además con suficiente espacio de maniobra para la maquinaria agrícola.

El proyecto para IBC Solar

“Con la finalización del parque agrovoltaico en Veringenstadt, estamos dando una señal clara hacia el futuro de las energías renovables. La combinación de agricultura y generación de energía solar demuestra que la producción sostenible de energía y el uso agrícola pueden ir de la mano – una verdadera oportunidad para los agricultores. Estamos muy satisfechos de haber realizado este innovador proyecto junto a IBC Solar”, afirma Luca Becker, Director de Proyectos Fotovoltaicos en wpd GmbH.

El redactor recomienda

“Estamos orgullosos de la finalización y puesta en marcha del proyecto”, declara Eric Herrmann, Head of EPC en IBC Solar. “Es realmente un hito para la agrovoltaica, ya que los seguidores de un solo eje con inclinación flexible de los módulos garantizan una adaptación óptima al uso agrícola sin interferencias. Al mismo tiempo, se asegura una alta rentabilidad económica. Este proyecto demuestra cómo una planificación inteligente y componentes innovadores y de alta calidad pueden dar lugar a una solución energética sostenible y eficiente.”

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.