Iberdrola ha seleccionado la tecnología satelital de la empresa finlandesa Iceye con el objetivo de desarrollar un proyecto de innovación y reforzar su red eléctrica frente a fenómenos meteorológicos extremos, según ha informado la compañía en un comunicado.
La iniciativa permitirá anticipar riesgos, evaluar daños con rapidez y minimizar su impacto en el suministro eléctrico gracias al uso de datos geoespaciales en tiempo "casi real".
En este contexto, 'Perseo', la solución ganadora de un 'New-Tech Challenge' del programa internacional de innovación abierta de Iberdrola, se pondrá en marcha inicialmente a través de un proyecto piloto en España.
Con respecto al funcionamiento, la constelación de satélites de radar de apertura sintética (SAR) de Iceye permitirá también monitorizar distintos eventos, como inundaciones, incendios y fuertes vientos en áreas seleccionadas, con capacidad de observación las 24 horas del día y en las condiciones meteorológicas "más adversas", de acuerdo a los datos del informe.
De esta forma, Iberdrola podrá priorizar los activos más afectados, movilizar con mayor eficacia los equipos de reparación y acelerar la reposición del servicio, incluso cuando el acceso terrestre sea limitado.
Las redes para Iberdrola
Además, el programa ha contemplado también el acceso a la capacidad de evaluación rápida de Iceye ante otros fenómenos como huracanes para activos de la compañía en Estados Unidos y Australia, con mapas detallados de daños disponibles en un plazo de 24 horas tras el evento.
Asimismo, la red de la compañía española está formada por más de 1,4 millones de kilómetros de líneas de transporte y distribución en distintos países, dando servicio a millones de clientes.





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios