Renovables

Iberdrola convierte a Cáceres en la primera ciudad solar de España

La compañía ha instalado 10 comunidades solares con una potencia conjunta de 1.100 kW en la cubierta de diferentes edificios

3 comentarios publicados

Iberdrola ha convertido a Cáceres en la primera ciudad que ofrece a todos sus habitantes la posibilidad de acceder al autoconsumo sin necesidad de contar con una infraestructura propia ni de realizar inversiones.

Se trata de un modelo piloto que Iberdrola quiere extender a todas las ciudades de España para que cualquier vecino pueda acceder a una comunidad solar, especialmente a los dos tercios de la población que vive en edificios en altura en el país.

Avangrid (Iberdrola) y PNM prorrogan el acuerdo de fusión, por lo menos, hasta final de año
La filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, y PNM Resources han acordado una nueva prórroga de su acuerdo de fusión, en esta ocasión, hasta el próximo 31 de diciembre.

En concreto, la energética ha instalado 10 comunidades solares con una potencia conjunta de 1.100 kilovatios (kW) en la cubierta de diferentes edificios situados en distintos puntos de Cáceres, lo que evitará la emisión de cerca de 9.000 toneladas de CO2. Los vecinos podrán elegir a qué comunidad solar adherirse siempre y cuando se encuentre a una distancia inferior de 2 kilómetros.

La eléctrica estimó que, gracias a esta iniciativa, todos los vecinos podrán disfrutar de un ahorro de hasta un 40% en su consumo eléctrico.

El autoconsumo de Iberdrola

Iberdrola ha asumido la inversión total del montaje y la gestión de los distintos sistemas de autoconsumo colectivo, mientras que los propietarios de los edificios, como colegios, tanatorios, comercios o naves industriales, entre otros, han cedido sus cubiertas para facilitar el consumo de energía 100% renovable y de cercanía a todos los vecinos de la ciudad de Cáceres.

De esta manera, la iniciativa busca hacer de Cáceres un ejemplo de sostenibilidad y dar acceso a todos sus habitantes a la generación de energía distribuida, independientemente de la tipología de vivienda en la que vivan -tenga o no cubierta o se trate de un edificio histórico protegido-, y de su capacidad de inversión.

Iberdrola repartirá, al menos, 0,31 euros por acción de dividendo complementario
Iberdrola distribuirá entre sus accionistas, al menos, 0,31 euros por acción en concepto de dividendo complementario.

Los vecinos que optan por formar parte de una comunidad solar lo harán sin permanencia, con garantía de ahorro y disfrutarán de las mismas ventajas de cualquier otro autoconsumidor.

Iberdrola, que lidera el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país, se convirtió en 2015 en la primera empresa del sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo y desde el 2019 ofrece soluciones de autoconsumo colectivo, activando en 2020 la primera comunidad de propietarios en España.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Verde Claro

    21/06/2023

    Me alegro por Cáceres y Extremadura en general, por apostar firmemente por la energía fotovoltaica.
    Esta iniciativa tiene mucho recorrido y futuro en otros municipios y con otras compañías, como todo lo importante es tener el modelo que funciona y mostrarlo para ver tangiblemente sus bondades y expulsar a los agoreros que también los hay.
  • Apl

    21/06/2023

    aquí en Extremadura vamos a comer cristales como siga la cosa como va venga quitar hectáreas a los animales esto q están haciendo para iberdrola no dañan el impacto medio ambiental claro a dar pasta a los ecológicos valla tela nos están haciendo a los extremeños.
  • galan

    21/06/2023

    Para mi esta iniciativa, es algo muy inteligente por parte de Iberdrola.

    En Caceres, asi como en varias cuidades y comunidades se tienen grandes parques fotovoltaicos.
    Lo que ocurre con los grandes parques, es que no se sabe al final donde va la electricidad que generan, pudiendo ocurrir, que casi la totalidad, no se quede donde se produce.

    Sin embargo con esta forma de generar electricidad, la consumen sus legitimos dueños, que son los que realmente se lo merecen.

    Por lo tanto, cuando hay que protestar, se protesta.
    Pero, en este caso, creo que debemos darle la enhorabuena a Iberdrola.

    Ojala se expanda a otras ciudades y pueblos de España.
    Realmente esta es otra variante de autoconsumo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios