La compañía eléctrica Iberdrola ha garantizado a los sindicatos el cumplimiento de las inversiones comprometidas tras el cierre de la central térmica de Lada y la recolocación de, al menos, 29 trabajadores de empresas subcontradas.
Según han informado los sindicatos, la empresa ha asegurado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los acuerdos para una transición justa de las centrales térmicas durante un encuentro en que comprometió la implantación en Asturias de 130 megavatios de renovables con la construcción de cuatro parques eólicos.
Además, Iberdrola reiteró que está cumpliendo su compromiso de adjudicar contratos a proveedores asturianos para las inversiones renovables por valor de 200 millones de euros hasta el momento, así como la garantía de empleo para la plantilla de Lada, que trabajará en las labores de desmantelamiento de la central, que comenzarán en los próximos meses.
A esas tareas, que se prolongarán durante más de cuatro años, se ha garantizado la incorporación de 25 de los 43 trabajadores de subcontratas afectados por el cierre de la central mientras que, de los 18 restantes, a cuatro se les ha ofrecido un empleo en esas empresas para los otros 14 Iberdrola se compromete a seguir trabajando para que reciban una oferta.
La compañía eléctrica ha garantizado además su apoyo en la búsqueda proactiva de otros inversores y participación en la elaboración de los convenios de transición y la puesta en marcha en septiembre de una Plataforma de Innovación Ciudadana para canalizar iniciativas de emprendimiento, en clave de innovación para la transición energética.
Asimismo, ha comprometido su colaboración a través de acciones específicas en el plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral que se concretarán en septiembre.
UGT y CCOO han incidido en que seguirán trabajando con las empresas y el Gobierno central para el cumplimiento de los acuerdos firmados con la intención de que cada uno de los trabajadores afectados en los procesos de cierre de las centrales térmicas reciban una propuesta de trabajo y que los territorios afectados mantengan la industria y población existentes.
Los sindicatos han hecho público el resultado de la reunión el mismo día en que se ha conocido que la Dirección General de Empleo del Principado ha denegado a Dominion el expediente de regulación de empleo (ERE) por fuerza mayor que había solicitado esta empresa auxiliar de la térmica de Lada para sus 25 trabajadores.
El Principado ha tomado esta decisión al considerar que no se dan las circunstancias necesarias para aprobarlo ya que el desmantelamiento de la central eléctrica de Iberdrola se anunció hace tres años pero, según fuentes sindicales, la empresa ha procedido de forma inmediata a presentar otro ERE para toda su plantilla amparado en causas productivas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios