Iberdrola ha obtenido los permisos y autorizaciones previas para la instalación de un sistema de almacenamiento de baterías junto a la Central Hidroeléctrica de Valdecañas, en la provincia de Cáceres. Este proyecto, denominado "ALM Baterías", combinará la potencia hidroeléctrica existente con una batería de 15 megavatios (MW) de potencia.
Ubicada al pie de la presa de Valdecañas, la Central Hidroeléctrica exterior ha estado en funcionamiento desde 1964, proporcionando energía renovable a aproximadamente 160.000 hogares. Con un salto de agua de 75 metros y una potencia instalada de 249,20 MW, esta infraestructura ha sido un pilar fundamental en la producción sostenible de electricidad en la región.
La nueva autorización permitirá la construcción del módulo de almacenamiento con baterías de 15 MW de potencia instalada en los términos municipales de Belvís de Monroy y Valdecañas de Tajo. Este módulo se integrará con la central hidroeléctrica existente, formada por tres grupos de generación —G1 de 82,79 MW, G2 de 82,35 MW y G3 de 82,03 MW—, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la estabilidad del suministro eléctrico.
La función principal del sistema de almacenamiento será mejorar la eficiencia y la flexibilidad operativa de la central hidroeléctrica. Por un lado, permitirá absorber energía de la red para iniciar suavemente las máquinas en modo bomba. Por otro lado, ofrecerá la capacidad de almacenar y suministrar energía a la red, permitiendo absorber las pequeñas variaciones de potencia en los grupos y minimizar los movimientos mecánicos en el grupo hidráulico.
Apuesta por la hidráulica
La apuesta de Iberdrola por la tecnología hidroeléctrica forma parte indiscutible de su historia al remontarse a los propios orígenes de la compañía. Con más de 13.300 MW de potencia instalada en todo el mundo, el grupo apuesta por este tipo de central esencial para la transición energética y se mantiene como líder en almacenamiento de energía con una potencia de 4.000 MW instalados mediante hidroeléctricas de bombeo.
El pasado mes de enero, tal y como adelantó El Periódico de la Energía, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán recibió el visto bueno por parte del Ministerio de Transición Ecológica para proceder a la mejora y optimización de la central de acumulación por bombeo de Santiago Sil–Xares.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios