Renovables  ·  Almacenamiento

Iberdrola reinventa el almacenamiento energético acoplando baterías a una central hidroeléctrica en Galicia

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán implementará una batería de 5 MWh de capacidad integrada de manera híbrida con la central hidroeléctrica de Santiago Sil, en Ourense
3 comentarios publicados

Iberdrola tiene un proyecto innovador entre manos que redefine la forma en que se gestiona y aprovecha la energía hidroeléctrica. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán implementará una batería de 5 megavatios hora (MWh) de capacidad, integrada de manera híbrida con la central hidroeléctrica fluyente de Santiago Sil (Ourense, Galicia), que cuenta con dos grupos de 7 megavatios (MW) cada uno.

El propósito de esta iniciativa es mejorar significativamente la gestión de la producción de energía hidroeléctrica, permitiendo el almacenamiento del excedente de energía durante las horas de baja demanda. La batería actuará como un depósito estratégico, almacenando la energía excedente para su posterior inyección en la red en momentos de máxima demanda eléctrica.

Esta sinergia entre la tecnología de baterías y la generación hidroeléctrica es un hecho revolucionario de acoplar una batería a una central hidroeléctrica es la primera de su tipo, consolidando a Iberdrola como un pionero en la integración de tecnologías para optimizar la generación y distribución de energía.

Reyes del bombeo

Iberdrola España gestiona centrales hidroeléctricas de bombeo no solo en España, sino también en toda la península ibérica, incluyendo áreas cercanas a la frontera entre Portugal y España, donde se sitúan instalaciones como Gouvães.

En la actualidad, la energética lidera el almacenamiento de energía, con una potencia de 4,5 GW instalados en España y Portugal mediante tecnología de bombeo, el método más eficiente actualmente. De hecho, esta misma semana anunciaba la instalación de seis sistemas de almacenamiento de energía con baterías (SAEB) con una potencia conjunta de 150 megavatios (MW). Cada batería contará con 25 MW de potencia y una capacidad de 50 megavatios por hora (MWh) y contarán con 37,5 millones de euros de financiación.

Las cuentas de Iberdrola con el bombeo hidroeléctrico: se podrían instalar 10 GW a menos de 1.000 euros por kilovatio

Al final de 2022, la compañía alcanzó los 101,2 gigavatios hora (GWh) de capacidad de almacenamiento, superando en más de un 10% su previsión, y con el objetivo de ampliar su capacidad hasta los 119 GWh de cara al 2026. Entre las centrales hidroeléctricas de bombeo más destacadas de Iberdrola España, se encuentran La Muela y Villarino.

Almacenamiento de energía

El almacenamiento hidroeléctrico ha adquirido una importancia crucial en el sistema eléctrico debido al crecimiento previsto y experimentado en las fuentes renovables. Las centrales hidroeléctricas de bombeo, siendo el método más eficiente para almacenar energía a gran escala, no solo son rentables, sino que también aportan estabilidad, seguridad y sostenibilidad al sistema eléctrico, generando grandes cantidades de energía con un tiempo de respuesta rápido y sin emisiones contaminantes.

Con el aumento en el uso de fuentes renovables para la generación de electricidad, se hace evidente la necesidad de almacenar la energía producida. La producción de energía eólica y solar, al depender de fuentes no gestionables, conlleva excedentes en momentos de sobreproducción y la necesidad de otras tecnologías cuando escasea la fuente renovable. Así, las centrales hidroeléctricas de bombeo, como las gestionadas por Iberdrola, se destacan como la opción más eficaz y rentable para el almacenamiento a gran escala.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las centrales hidroeléctricas de bombeo representan más del 90% de la capacidad de almacenamiento energético en la Unión Europea. Estas instalaciones ofrecen eficiencia, flexibilidad y seguridad, facilitando la integración de fuentes renovables en el sistema energético.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Miguel

    26/01/2024

    En este caso se trata de una central hidroeléctrica fluyente, que tiene presa pero no embalse, Si tuviese embalse no era necesario batería, pues el almacén de energía sería el propio embalse.

    Conectar una batería a una central hidroeléctrica no se había dado nunca porque hasta ahora no se usaban baterías. Sí que es común usar la generación de centrales hidroeléctricas fluyentes para bombear en centrales de bombeo. Eso ocurre algunas veces en el Duero, usando la central de bombeo de Villarino.
    También es común almacenar lo que genera una central nuclear. Ese caso se da en la central nuclear de Cofrentes y la central de bombeo de La Muela.
  • Asimov

    26/01/2024

    El movimiento se demuestra andando ,y eso es lo que hace Iberdrola en el tema del Almacenamiento . Creo que como este caso hay en el Reino Unido . Escocia .
  • John

    30/01/2024

    Si bien estoy de acuerdo en que Iberdrola es un actor principal en el almacenamiento energético en centrales hidroeléctricas reversibles, el término “reinventar” es un tanto exagerado para la implantación de baterías en centrales hidroeléctricas, pues pueden comprobar que otras empresas ya están probando sistemas similares, y con resultados muy positivos. Sugiero visiten los siguientes links donde podrán encontrar más información al respecto
    https://www.fortum.com/media/2019/05/new-fortum-batteries-enhance-renewable-energy-capacity
    https://www.nidec-industrial.com/document/bess-coupled-to-hydro-for-primary-control-power-case-study/
    https://www.xflexhydro.com/news/run-of-river-hydropower-plant-tests-hydro-battery-hybrid-2

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios