Iberdrola tiene un proyecto innovador entre manos que redefine la forma en que se gestiona y aprovecha la energía hidroeléctrica. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán implementará una batería de 5 megavatios hora (MWh) de capacidad, integrada de manera híbrida con la central hidroeléctrica fluyente de Santiago Sil (Ourense, Galicia), que cuenta con dos grupos de 7 megavatios (MW) cada uno.
El propósito de esta iniciativa es mejorar significativamente la gestión de la producción de energía hidroeléctrica, permitiendo el almacenamiento del excedente de energía durante las horas de baja demanda. La batería actuará como un depósito estratégico, almacenando la energía excedente para su posterior inyección en la red en momentos de máxima demanda eléctrica.
Esta sinergia entre la tecnología de baterías y la generación hidroeléctrica es un hecho revolucionario de acoplar una batería a una central hidroeléctrica es la primera de su tipo, consolidando a Iberdrola como un pionero en la integración de tecnologías para optimizar la generación y distribución de energía.
Reyes del bombeo
Iberdrola España gestiona centrales hidroeléctricas de bombeo no solo en España, sino también en toda la península ibérica, incluyendo áreas cercanas a la frontera entre Portugal y España, donde se sitúan instalaciones como Gouvães.
En la actualidad, la energética lidera el almacenamiento de energía, con una potencia de 4,5 GW instalados en España y Portugal mediante tecnología de bombeo, el método más eficiente actualmente. De hecho, esta misma semana anunciaba la instalación de seis sistemas de almacenamiento de energía con baterías (SAEB) con una potencia conjunta de 150 megavatios (MW). Cada batería contará con 25 MW de potencia y una capacidad de 50 megavatios por hora (MWh) y contarán con 37,5 millones de euros de financiación.
Miguel
26/01/2024