Iberdrola ya está trabajando en cómo mejorar uno de sus proyectos de energías renovables más emblemáticos de España, el complejo eólico de Higueruela.
La compañía tiene previsto en los próximos meses comenzar la hibridación de estos cinco parques eólicos que forman el complejo. Lo harán con distintas plantas fotovoltaicas. Así lo aseguró el delegado de Iberdrola en Castilla La Mancha, Venancio Rubio, durante la entrega del Premio Eolo de la Asociación Eólica Española a la localidad de Higueruela.
El siguiente paso será la repotenciación de los cinco parques eólicos. En la actualidad el complejo tiene 243 aerogeneradores cuya edad asciende a 23 años.
La potencia de cada uno de ellos es muy baja, de unos 660 kW aproximadamente. Aunque es pronto, Iberdrola ya ha comenzado a trabajar en la planificación de los primeros molinos a cambiar, y es probable que se sustituya por máquinas que alcancen mínimo los 4 MW aunque probablemente sea superior entre los 5-6 MW por turbina.
De esta forma, se reducirá el número de turbinas instaladas pero se aumentará su capacidad de producción para estar al menos otros 25-30 años generando energía eólica.
"Ahora Iberdrola vuelve a Higueruela con más ganas, para generar empleo y riqueza en los próximos años", dijo Rubio.
Todo comenzó en 1999. Se construyeron los cinco parques. La potencia eólica instalada en esta localidad es de 161,02 MW repartidos en 5 parques eólicos (Cerro de la Punta, Higueruela, Malefatón, Virgen de los Llanos I y Virgen de los Llanos II), todos ellos suman **243 aerogeneradores **gestionados por la empresa Iberdrola.
En su día, era el parque eólico más grande de Europa y el segundo de todo el mundo. Por eso, Higueruela es tan importante para la compañía que quiere seguir apostando por llevar más y nuevas energías renovables a la localidad albaceteña.
naughty crow
24/06/2022