La Fundación Iberdrola España ha impulsado proyectos sociales con Cruz Roja Española, para el acompañamiento en salud mental y apoyo psicosocial de las personas afectadas por la DANA, y con la Asociación Nuevo Hogar Betania, para evitar el deterioro severo de la situación y facilitar, a través de ayudas directas, la superación de la crisis en la que se encuentran familias y menores.
La colaboración con Cruz Roja Española asciende a 400.000 euros, gracias a una campaña de donaciones realizada entre los empleados de Iberdrola España y en la que la empresa ha aportado 4 euros por cada euro donado por los trabajadores, e irá destinada a un acompañamiento para mejorar el bienestar emocional, reducir el impacto psicológico y fortalecer las habilidades de afrontamiento en las personas afectadas.
En el caso de Nuevo Hogar Betania, recibirá una ayuda de 334.000 euros para el proyecto 'Emergencia 365' para unidades familiares afectada por la dana, cuya actuación de se desarrollará en una decena de municipios afectados atendiendo necesidades inmediatas y prioritarias en los ámbitos estructurales, físicos de los afectados.
Cruz Roja
Los convenios han sido firmados este martes en un acto al que han asistido la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero; el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruix-Tagle; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín; el vicepresidente primero de Cruz Roja Española, Rafael Gandía; y la directora de la Asociación Nuevo Hogar Betania, Begoña Arana.
Rafael Gandía ha subrayado que las consecuencias de la emergencias sufrida como consecuencia de la dana "son de carácter multidimensional y, en muchos casos, requieren de un acompañamiento a largo plazo" y una de las áreas de trabajo clave en el plan de respuesta de la entidad es el apoyo psicosocial y de acompañamiento para fortalecer la capacidad de resilicencia y superación, en un "trabajo sostenido a largo plazo".
"Se trata de que la recuperación material y física esté acompañada den la misma medida de la recuperación emocional", ha indicado Gandia.
Betania
Begoña Arana ha destacado que su labor será facilitar la superación de la crisis en la que se encuentran las familias y menores y atender los traumas más severos que, según ha dicho, "se visualizarán entre los afectados de 2026 a 2028".









Hugpro
02/07/2025