Eléctricas

Iberdrola impulsa proyectos sociales con Cruz Roja y Betania para los afectados por la DANA

Mario Ruiz-Tagle ha destacado la implicación de la compañía, desde el primer momento, en la recuperación de las zonas afectadas, donde se desarrolla el plan il-lumina

4 comentarios publicados

La Fundación Iberdrola España ha impulsado proyectos sociales con Cruz Roja Española, para el acompañamiento en salud mental y apoyo psicosocial de las personas afectadas por la DANA, y con la Asociación Nuevo Hogar Betania, para evitar el deterioro severo de la situación y facilitar, a través de ayudas directas, la superación de la crisis en la que se encuentran familias y menores.

La colaboración con Cruz Roja Española asciende a 400.000 euros, gracias a una campaña de donaciones realizada entre los empleados de Iberdrola España y en la que la empresa ha aportado 4 euros por cada euro donado por los trabajadores, e irá destinada a un acompañamiento para mejorar el bienestar emocional, reducir el impacto psicológico y fortalecer las habilidades de afrontamiento en las personas afectadas.

En el caso de Nuevo Hogar Betania, recibirá una ayuda de 334.000 euros para el proyecto 'Emergencia 365' para unidades familiares afectada por la dana, cuya actuación de se desarrollará en una decena de municipios afectados atendiendo necesidades inmediatas y prioritarias en los ámbitos estructurales, físicos de los afectados.

Cruz Roja

Los convenios han sido firmados este martes en un acto al que han asistido la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero; el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruix-Tagle; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín; el vicepresidente primero de Cruz Roja Española, Rafael Gandía; y la directora de la Asociación Nuevo Hogar Betania, Begoña Arana.

Rafael Gandía ha subrayado que las consecuencias de la emergencias sufrida como consecuencia de la dana "son de carácter multidimensional y, en muchos casos, requieren de un acompañamiento a largo plazo" y una de las áreas de trabajo clave en el plan de respuesta de la entidad es el apoyo psicosocial y de acompañamiento para fortalecer la capacidad de resilicencia y superación, en un "trabajo sostenido a largo plazo".

"Se trata de que la recuperación material y física esté acompañada den la misma medida de la recuperación emocional", ha indicado Gandia.

Betania

Begoña Arana ha destacado que su labor será facilitar la superación de la crisis en la que se encuentran las familias y menores y atender los traumas más severos que, según ha dicho, "se visualizarán entre los afectados de 2026 a 2028".

El redactor recomienda

"Vinimos con la misión de poder fortalecer la resiliencia ante la dana y nos hemos querido quedar en Valencia como especialistas en trauma para la atención a la infancia, adolescencia y juventud y ante la presencia de conductas regresivas como en menores de 5 o 6 años que vuelven a coger el chupete por miedo o situación de pánico, o que no pueden escuchar el sonido de la lavadora".

Pero también buscan reforzar a los adultos, a cubrir sus miedos y traumas, paralizados por cubrir lo estructural, de volver a conseguir un empleo, reconstruir su vivienda o conseguir de nuevo un vehículo.

Iberdrola en la DANA

Durante el acto, el Mario Ruiz-Tagle ha destacado la implicación de la compañía, desde el primer momento, en la recuperación de las zonas afectadas, donde se desarrolla el plan il-lumina, que prevé invertir durante este año y el próximo 100 millones para rediseñar la red eléctrica afectada por la riada.

"Pensamos que era llegar y cambiar equipos, pero es un trabajo 'casi artesano' en el que hay que limpiar porque todavía, ocho meses después, sigue habiendo algunas instalaciones en zonas donde hay lodo y la electricidad y el agua no conviven bien", ha señalado.

Susana Camarero ha destacado el decisivo papel de Iberdrola, Betania y Cruz Roja tras la DANA, haciendo decisiva la recuperación, reconstrucción y apoyo emocional y psicológico de los afectados, ha agradecido la "heroica ayuda desinteresada de la sociedad civil y ha subrayado que para la Generalitat "sigue siendo prioridad absoluta recuperarnos de la terrible catástrofe a través del plan Endavant".

Para Jaime Alfosín , la razón de ser de esta ayuda es la atender a las personas afectada por la DANA, y ha destacado que Iberdrola, a través de su Programa Social, ha destinado más de 12 millones a iniciativas sociales en el país, ayudando a más de 400.000 personas.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Hugpro

    Hugpro

    02/07/2025

    Creo que es un gesto muy valioso por parte de la energética y sus empleados. No es solo donar, es implicarse de verdad en lo que importa: salud mental, apoyo directo y acompañamiento a largo plazo. Acciones así marcan la diferencia cuando más se necesita.
  • Carlo

    Carlo

    02/07/2025

    Así se ve cuando la ayuda no se queda solo en palabras. Apoyar la salud mental, reconstruir hogares y estar donde más se necesita… eso también es energía que transforma.
  • Isaac Lopez

    Isaac Lopez

    02/07/2025

    Después de tantos meses está noticia es tremendamente positiva para los donantes, los afectados y las organizaciones que participan. Absolutamente plausible sin duda. Sigue haciendo falta muchísima ayuda.
  • PabloM10

    PabloM10

    02/07/2025

    No todo es energía: también están donde más se necesita. Recuperar hogares, no solo redes :))

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.